La incidencia del coronavirus en las residencias cordobesas continúa descendiendo y, de acuerdo con la información facilitada este miércoles por la Consejería de Salud y Familias, el número de usuarios contagiados se ha reducido un 28% durante la última semana hasta llegar a 71.

De este modo, la provincia cuenta en la actualidad con cuatro residencias afectadas por brotes de covid y estas tienen 71 usuarios infectados, seis de ellos, hospitalizados. La semana pasada, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores informó (con datos de Salud) de que Córdoba tenía 99 usuarios con coronavirus en cinco residencias.

En Andalucía son 73 los centros sociosanitarios con casos de covid y estos afectan a 618 usuarios (uno más que la semana pasada), de los que 44 (cinco menos) se encuentran hospitalizados. Además, hay 187 trabajadores contagiados por coronavirus.

Respecto a la situación de las diferentes provincias, desde la Consejería indican que Almería tiene 51 residentes contagiados en cuatro centros, cinco de ellos hospitalizados; en Cádiz hay 117 positivos en 18 centros, tres ingresados; Granada tiene 123 usuarios afectados en 11 centros, cuatro hospitalizados; en Huelva hay 26 positivos en nueve centros, dos hospitalizados; Jaén cuenta con 24 positivos en ocho centros, ninguno hospitalizado; en Málaga hay 65 positivos en nueve centros, siete hospitalizados, y en Sevilla hay 141 infectados en una decena de residencias y 17 hospitalizados.

La Junta refuerza la vigilancia

Al hilo de estos resultados, la Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles que el comité regional de alto impacto en salud pública ha acordado incrementar las medidas de vigilancia y control en las residencias de mayores y en centros sanitarios y sociosanitarios "debido al aumento de brotes registrados en las últimas semanas", según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Entre las medidas impulsadas se encuentran la realización de pruebas diagnósticas a todos los trabajadores de estos espacios cada dos semanas en el caso de que estén vacunados y dos veces por semana para aquellos que no tengan ninguna dosis. También se realizarán test con 72 horas de antelación en los casos de reingreso a los centros de algún residente, aunque esté vacunado.