Córdoba está pendiente de conocer si, finalmente, se celebrará la Velá de la Fuensanta 2021. Todo dependerá, según ha anunciado ya el Ayuntamiento, del nivel de alerta que la Consejería de Salud decrete para la ciudad en los días en los que se celebra el evento, a principios de septiembre. En este caso, la Velá solo se desarrollará si la evolución de los contagios no supera el nivel de alerta 1, es decir, que ahora mismo no podría llevarse a cabo.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha avanzado en algunos trámites para que la cita se desarrolle con normalidad si la pandemia lo permite. Para ello, ya ha publicado un edicto en el que detallan los negocios de feriantes admitidos para instalar puestos y atracciones en la Velá. Serán cacharritos, venta de globos o los puestos de las tradicionales campanitas los que podrán instalarse en la Fuensanta durante la Velá, no así puestos de comida, dada, precisamente, la pandemia del coronavirus.

Concretamente, habrá una docena de atracciones (minipista, baby, palo loco, multijuegos, globo hinchable, tren de la bruja, scalextric, aerolandia, camas elásticas, yumping, dos pescas de patos y una caseta de tiro), seis puestos de campanitas (realmente serán tres porque varios pertenecen a la misma persona), también se ha dado permiso a tres personas para la venta de globos y la comida se limitará a dos puestos de algodón dulce y algunos más de frutos secos.

En el edicto aparecen como rechazadas las peticiones de instalaciones de veladores y puestos de patatas asadas y hamburguesas citando el acuerdo número 712/21 (cuarto) de la Junta de Gobierno Local por el que no se autorizan negocios de alimentación y venta de bebidas (patatas asadas/ fritas / hamburguesería), ni barra de chucherías.