Pasear en agosto por los pasillos de la sede central del Ayuntamiento de Córdoba, en Capitulares, no dista mucho de hacerlo por algunas de las calles de la ciudad. De la misma forma que el calor y las vacaciones dejan casi vacías las calles que en una época normal bullen de gente, en el Consistorio también tienen derecho a unos días de descanso. Aparte de los funcionarios que mantienen con vida las instalaciones municipales, los grupos políticos suelen turnarse para que casi nunca falte algún representante que pueda dar la cara si es necesario.

Es el caso, por ejemplo, de la octava teniente de alcalde y delegada de Servicios Sociales y Mayores, la popular Eva Contador, que, en estos momentos, ejerce como alcaldesa accidental mientras José María Bellido está de vacaciones. No niega que sienta especial ilusión por el cargo, aunque también comenta divertida que "cocinar tienes que cocinar igual que hacía antes". Ella ya ha pasado varios días de vacaciones y ahora ha tomado el mando de la Alcaldía, que también ostentara hace pocos días Blanca Torrent. Su grupo, el del PP, empieza a retomar la actividad poco a poco, al menos la que permite un mes como el de agosto. Por allí está ya también el responsable de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y este mismo miércoles se incorpora la delegada de Juventud, Cintia Bustos.

La situación es bastante distinta en el otro grupo de gobierno, Cs, donde los cinco concejales que los componen (todos con competencias) están de vacaciones, aunque en alerta por si surgiera algo.

Mientras, en la oposición acuden a esas guardias y coberturas para que casi siempre haya alguien presente. En el PSOE, por ejemplo, está Carmen Victoria Campos, que se acaba de incorporar, y este miércoles llega la portavoz, Isabel Ambrosio. "Siempre hay algo que hacer", recuerda Campos, más allá de que surjan pocos temas en este octavo mes del año.

Opina lo mismo la concejala de IU Amparo Pernichi, que insiste en que agosto es un buen mes para analizar lo realizado y para preparar lo futuro (esto como recomendación al gobierno local). Ella asegura que en la oposición también tienen tarea (mirar decretos, tirar de hemeroteca, realizar seguimientos a anuncios...), pero que también apunta que es "complicado" realizar esa labor si el gobierno está casi paralizado.

En Podemos, Mercedes Muñoz reconoce que llegan pocos correos, pero cuenta que se ha compaginado con su compañera de filas, Cristina Pedrajas, para que siempre haya alguien en el grupo.

No ocurre lo mismo en Vox, donde sus dos ediles, Paula Badanelli y Rafael Saco están de vacaciones. Aunque el grupo no está vacío, todo hay que decirlo.