Los últimos vestigios de la ola de calor histórica que ha azotado a Córdoba y buena parte del país están dejando en la provincia temperaturas, en general, inferiores a los 44 grados este lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En torno a las 17.20 horas, la estación meteorológica del Aeropuerto de Córdoba ha marcado 43,7 grados. En Montoro, la temperatura sí ha superado esa barrera y ha llegado, a las 17.00 horas, a los 44,3 grados.

Esta bajada del calor hace que la provincia deje atrás tres días consecutivos de aviso rojo por riesgo extremo. En la jornada de este lunes, la Aemet aún mantiene la precaución con un aviso naranja que este martes se difuminará hasta el amarillo. Según las previsiones establecidas por la agencia meteorológica, las temperaturas oscilarán a lo largo de esta jornada entre los 24 y los 44 grados. El martes se producirá un notable descenso en los termómetros. Como máximo, marcarán 39 grados y, como mínimo, se quedarán en 21. Para este miércoles, Córdoba dejará de estar en riesgo y el mercurio estará entre los 38 y los 20 grados.

La ola de calor, que ha comenzado este lunes a menguara, ha dejado en la provincia varios récords. La localidad de Montoro alcanzó el sábado el valor máximo de la historia de España, con una temperatura de 47,4 grados. Una décima más permitió al municipio cordobés sobrepasar el mismo hito, conseguido en julio del 2017. En la capital, la máxima temperatura se logró también el sábado, cuando en el aeropuerto se registraron 46,9 grados. Todos los municipios superaron los 43 y este episodio se convirtió en el más caluroso de cualquier agosto desde que hay registros.