La senadora del PSOE por Córdoba María Ángeles Luna ha valorado el ritmo de vacunación en España y ha subrayado que "ya ha superado el 73% de población inmunizada frente al covid-19, convirtiéndose en el primer país a nivel mundial en porcentaje de población vacunada con la pauta completa". 

Luna ha manifestado que "si bien tenemos que estar satisfechos por este ritmo y por tener el porcentaje de vacunados más alto del mundo, debemos transmitir a la sociedad que no se puede bajar la guardia y es necesario seguir con las normas de distanciamiento social y seguridad sanitaria que marcan el protocolo".

Luna ha señalado, además, que "este 73% de vacunación nos hace ser más optimistas de cara a la recuperación económica de nuestro país" y ha añadido que "debemos trabajar por conseguir aunar las medidas sanitarias con la actividad económica y la creación de riqueza y empleo".

En este sentido, la senadora socialista ha indicado que "Andalucía es la comunidad que más se beneficia del fondo extra covid del Gobierno Central, con 2.357 millones de euros, una financiación que está llamada a servir al despegue de la economía andaluza tras haberse superado los peores momentos de la pandemia".

No obstante, ha lamentado que "de poco servirá esta cuantiosa inversión si el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, gestiona mal y tarde estos fondos estatales, tal y como lo está haciendo hasta ahora, un ejemplo de ello es que aún estamos esperando el plan de empleo que resuelva la situación de muchos cordobeses y cordobesas".

Asimismo, Luna ha afeado que el Gobierno de Moreno Bonilla se haya ido de vacaciones cuando la pandemia sigue activa, "es algo inexplicable que ni un solo consejero ni consejera del Gobierno andaluz se encuentre pendiente de la situación en un momento tan complicado y toda la responsabilidad quede en manos, fundamentalmente, del personal de Atención Primaria de nuestra comunidad, sobre el que está recayendo una carga impresionante de trabajo, sin ningún tipo de compensación". 

Para la senadora socialista, "es fundamental que todas las administraciones arrimen el hombro para salir de esta crisis sanitaria, económica y social cuanto antes, porque la situación requiere de una gestión coordinada, donde no cabe la confrontación política", ha advertido a través de un comunicado.