Los sindicatos CCOO y UGT en Córdoba han informado que en el día de hoy ha tenido lugar la última reunión sobre el despido colectivo en la campaña Loyalti, donde se ha firmado el acuerdo sobre el ERE de Emergia, que afecta a los centros de Córdoba y Madrid, y que recoge gran parte de las reivindicaciones planteadas por la parte sindical. Finalmente, el número de despidos se ha reducido de los 426 que pretendía la empresa hasta un máximo de 320 personas. "Hay que tener en cuenta que no todos los despidos serán forzosos, ya que 136 personas se han presentado voluntarias, es decir, un 40%" apuntan desde Comisiones Obreras. Entre dichas reivindicaciones, el acuerdo contempla la aceptación de voluntarios para las bajas contempladas, un aspecto fundamental para los sindicatos. En esta línea, CCOO también ha conseguido que se cree una bolsa de empleo para los afectados por el ERE. Así, durante seis meses la empresa tendrá que llamar obligatoriamente a los afectados por el ERE antes de contratar a personas de fuera. "Quienes decidan volver tendrán que devolver la indemnización cobrada, para lo que dispondrán de seis meses de tiempo" apuntan desde este sindicato. 

Otra de las reclamaciones que se han incluido en el documento es el incremento de la indemnización desde los 20 días por año iniciales hasta los 28 días por año pactados finalmente.

Junto a lo anterior, uno de los aspectos más importantes del acuerdo es la exclusión del ERE de las personas pertenecientes a alguno de los colectivos vulnerables –personas con discapacidad funcional, víctimas de violencia de género, las guardas legales, embarazadas, personas que disfruten de permiso por nacimiento, quienes estén en excedencia por cuidado de un menor, uno de los miembros de las parejas que trabajen en Emergia, quienes tengan adaptación de horario, familias monoparentales y mayores de 55 años-, que han sido reubicadas en todos los casos.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba (FeSMC), Juan Martínez, ha valorado positivamente el resultado de la negociación, “ya que con este acuerdo se ha salvado la situación de la manera más beneficiosa posible para todos los trabajadores y trabajadoras afectados”. En esta negociación, que ha tenido lugar en Madrid, ha participado Rosario Gutiérrez, presidenta del comité de Emergia Contact Center en Córdoba y responsable del sector oficinas y despachos de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba (FeSMC).

Gutiérrez destaca que este preacuerdo “está avalado por la mayoría de los sindicatos ante una causa evidente: se ha perdido una campaña con 403 trabajadores y se ha conseguido reducir el número de despidos originales (422 despidos planteados por la empresa), que se desafecten los colectivos más vulnerables y que haya voluntarios para ser afectados por este despido”.

Asimismo, la presidenta del comité de Emergia Contact Center en Córdoba señala que, si cualquier trabajador afectado pertenece a alguno de los colectivos vulnerables anteriormente mencionados o si desea ser afectado por el despido colectivo con una indemnización de 28 días por año trabajado, “le invitamos a que traslade dicha petición a la propia empresa para que se ponga en marcha el procedimiento correspondiente”.