Los precios han caído en Córdoba un 1,1% en el mes de julio, fundamentalmente por la bajada en ropa y calzado, quizás debido a las rebajas de este mes estival. No obstante, tras esta leve caída de los precios, se mantiene un 3,3% de subida en lo que va de año y la tasa interanual es del 1,99%. En junio, la subida fue de un 0.3%, según datos del Instituto Andaluz de Estadística (INE). Esta subida del 0,3% supuso que el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual se sitúe en el 3%, la cifra más alta de los últimos años. Durante los seis meses de este año el IPC se ha incrementado un 3,1% en Córdoba.

Según publica hoy el INE, por sectores, en Andalucía durante el mes de junio los precios han descendido en relación con el mes anterior en vestido y calzado (-13,2%), vivienda (-1,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), menaje (-0,4%), otros (-0,2%) y comunicaciones (-0,1%), y se han mantenido en enseñanza. Por su parte, se han incrementado en transporte (+0,6%), hoteles, cafés y restaurantes (+0,4%), ocio y cultura (+0,4%), medicina (+0,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han bajado en todas las provincias, especialmente por encima de la tasa regional en Córdoba (-1,1%), Jaén (-1,1%) y en Granada (-1,1%), seguidas de Almería (-1%), Málaga (-1%), Cádiz (-0,9%), Huelva (-0,9%) y Sevilla (-0,8%).

Así pues, esta rebaja de los precios en Córdoba se ha debido fundamentalmente a que los precios del textil y el calzado han caído en más de un 14% con respecto al mes anterior. También bajaron los alimentos un 0,4%, pero ha subido un 0,7% el transporte. El precio de los combustibles sigue estando en al alza.