El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado esta semana la obra de ampliación de la Casa de Acogida Municipal, situada en la avenida Campo Madre de Dios, por un importe total de 66.503,67 euros a la empresa constructora Antroju SL, que ya ha firmado el contrato y prevé iniciar la actuación en el mes de septiembre. La obra salió a concurso a mediados de abril y consistirá en la reforma del edificio anexo de la Casa de Acogida Municipal, que servirá para ampliar este alojamiento, en el que residen personas sin hogar. En el documento de licitación se expone que las obras debían tener una duración de tres meses aunque en la adjudicación se recoge que la empresa reducirá a dos meses dicho plazo.

Según detalla el proyecto, las obras a realizar consistirán, en transformar el actual edificio dedicado a oficinas al uso de casa de acogida, en concreto a dos viviendas tuteladas. Para ello, se habilitarán dos espacios independientes, uno en la planta alta y otra en la planta baja, teniendo un vestíbulo de acceso común a ambas viviendas. Los despachos pasarán a tener un uso de dormitorios, en total seis, se reformará el baño de la planta baja, ampliándose, cumpliendo así con la normativa de accesibilidad, y se ejecutarán dos nuevos baños, completos, en la planta alta. Ambas viviendas se dotarán de cocina y salón comedor.

El edificio que albergará estas viviendas es propiedad del Instituto Municipal de Desarrollo Económico, cedido a Servicios Sociales, y se sitúa a la espalda de la Casa de Acogida. Se trata de un inmueble que se dedicó primero a asilo municipal y más tarde a formación. Mientras el proyecto de construcción del Centro de Emergencia Habitacional sigue parado, esta ampliación permitirá dedicar más espacio a las familias acogidas temporalmente por el Consistorio y que residen en este centro con sus hijos. La idea es reforzar la actual red de atención a las personas sin hogar recuperando este espacio en desuso y ampliar en capacidad y funciones el servicio que presta el Consistorio, permitiendo una mayor atención a colectivos como familias con menores a cargo que coyunturalmente están sin hogar, personas en exclusión o en riesgo de estarlo con voluntad y potencialidades de inserción que carecen de vivienda o su hogar de origen dificulta la inserción, así como jóvenes extutelados.