El número de empresas sometidas a concurso de acreedores en Córdoba durante el año de la pandemia creció un 25% pasando de 36 en el 2019 a 45 en el 2020, si bien el total de deudores concursados se elevó a 75, ya que a las empresas se sumaron una treintena de procedimientos de personas físicas con actividad empresarial. El 94,6% de los procesos abiertos fueron de carácter voluntario, en la misma línea que el año anterior (97%). La actividad se repartió de forma homogénea a lo largo de los cuatro trimestres del año, con 12 concursos en los dos primeros y 10 y 11 en los dos trimestres últimos, respectivamente.

Del total de empresas que entraron en quiebra y se sometieron a concurso de acreedores en la provincia, 7 pertenecían al sector de la industria y energía, 8 a la construcción, siendo estos los dos sectores más afectados, a los que hay que sumar cinco quiebras más en el ámbito del comercio, 3 eran empresas de hotelería, 4 inmobiliarias y financieras y 2 a transporte y almacenamiento.

En cuanto a la antigüedad de las empresas afectadas, una veintena tenía menos de ocho años mientras que había 4 empresas de entre 9 y 12 años de antigüedad, 8 abiertas entre 13 y 16 años y una con más de 17 años de trayectoria.

La mayoría, empresas pequeñas

El Instituto Nacional de Estadística recoge el volumen de negocio de las empresas concursadas y, en el caso de Córdoba, había tres con más de 10 millones de euros de factura, dos con entre 2 y 5 millones y 3 con una facturación de entre 1 y 2 millones. El resto facturaban por debajo, siendo el bloque más abultado el de las compañías con ingresos menores, de hasta un máximo de 250.000 euros, de las que han quebrado 18. De las 45 empresas contabilizadas, la gran mayoría eran sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.). Junto a las empresas, el INE recoge procedimientos concursales 30 sobre personas físicas con actividad empresarial

Respecto al volumen de empleados que poseían las compañías afectadas, solo consta una empresa con más de 100 trabajadores, aunque hay dos más de entre 50 y 99 y otras 2 de entre 20 y 40 empleados. El resto son firmas con menor número de asalariados y hay ocho sin trabajadores contratados.