La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades destinará en el próximo curso (2021/2022) 779.943 euros al complemento autonómico del programa Erasmus+ para estudiantes de la Universidad de Córdoba. Esta dotación, que se concede para reforzar la igualdad de oportunidades en la movilidad académica europea, se dirige al alumnado universitario y permite que la aportación de la Junta de Andalucía sea de hasta 450 euros al mes durante un máximo de nueve.

En el conjunto andaluz, Transformación Económica destinará 11,92 millones de euros al complemento autonómico de Erasmus+. Esta cuantía se ha fijado tomando como referencia la liquidación del curso 2019/2020 certificada por las universidades que comprende las estancias llevadas a cabo por los 7.132 alumnos becados, de los cuales 603 procedían de la Universidad de Córdoba.

El complemento autonómico se concede atendiendo a criterios de poder adquisitivo y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación. Los incentivos tienen en cuenta, además de los niveles de renta, el coste de la vida de los países de destino conforme a los datos de la Oficina Europea Estadística, Eurostat.

Dos modalidades

Las cuantías se dividen en dos modalidades: las básicas, que oscilan entre los 100 y los 250 euros mensuales; y las especiales, que se añaden a las primeras para aquellas personas cuyas familias tienen rentas más ajustadas y son beneficiarias de las becas del Ministerio de Educación. A este segundo bloque, en el que se concede el suplemento de la ayuda especial, se acoge un tercio de los jóvenes andaluces que participan en dicha iniciativa. Las cuantías oscilan entre los 75 y los 200 euros al mes, por lo que el importe máximo puede llegar a alcanzar los 450 euros.

Una vez establecidos estos criterios, son las propias universidades andaluzas las que determinan el procedimiento de selección de estudiantes y distribución de las ayudas conforme a las condiciones del Erasmus+.

El complemento de la Junta se suma a los 560 euros concedidos por el Servicio Español para la Internalización de Estudiantes (SEPIE), lo que eleva la ayuda a un total de 1.010 euros en los casos de estudiantes económicamente más desfavorecidos que se trasladen a países cuyo PIB son de los más elevados.

Novedades implantadas en este curso

Para el próximo curso se consolidan dos novedades que ya están incorporadas desde este año académico. Por un lado, la eliminación del rendimiento académico como requisito para obtener el complemento autonómico, una exigencia que no se pide en Europa para la obtención de la beca. Y por otro, la nueva clasificación de los países de destino, que desde el año académico 2019/2020 dejan de distribuirse en cinco bloques para hacerlo en tres -los mismos reconocidos por la Comisión Europea-. Con ellos se ordenan de mayor a menor poder adquisitivo y en virtud de los cuales se fijan las cuantías a recibir por los alumnos.

De esta forma, en el grupo 1 se incluyen Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia. En este grupo las ayudas por mes y estancia oscilan, en función de si son básicas o especiales, entre los 250 y los 200 euros.

Al grupo 2 pertenecen Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal. Las ayudas en este apartado van desde los 193 a los 145 euros. En el grupo 3 se localizan Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia Lituania, Polonia, República Checa, República de Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia y Turquía. Para estos destinos, el complemento de la Junta varía de 100 a 75 euros.

Por otro lado, la movilidad internacional con el Reino Unido tanto de estudiantes británicos, como los del resto de países adheridos al Erasmus+ con destino al país británico, se mantendrá durante el próximo curso, a pesar de que dejó de pertenecer a la Unión Europea el pasado 1 de enero de 2021. El acuerdo de retirada establece que este país siga participando en la iniciativa para el periodo 2014-2020 hasta que se completen todas las actividades, teniendo en cuenta que sus proyectos de financiación pueden llegar a tener una duración de hasta 36 meses.