El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, realizará vuelos preventivos sobre zonas forestales de Andalucía durante los próximos días ante el elevado riesgo de incendios provocados por la ola de calor que afectará a Andalucía, al menos hasta el próximo lunes. Se trata de una de las medidas adoptadas este jueves en la reunión telemática de coordinación presidida por la consejera Carmen Crespo y en la

que han participado el director de Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Juan Sánchez, y los directores de los Centros Operativos Provinciales (COP) de las ocho provincias, así como la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, y el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, entre otras autoridades.

La Junta de Andalucía pide a los ciudadanos extremar las precauciones en los espacios forestales andaluces. La dirección operativa del Infoca reforzará las tareas de vigilancia mediante una serie de vuelos preventivos que se realizarán sobre zonas forestales. Las aeronaves utilizadas serán nueve aviones de carga en tierra con una reserva se agua por si durante el tiempo de observación localizasen algún incendio. Ademas, la red de puntos fijos de vigilancia, formada por 198 casetas y torres, los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la ciudadanía serán elementos de vital importancia en la detección precoz de un incendio forestal.

Así, ante cualquier avistamiento de humo o llama es conveniente informar a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha del operativo de extinción de la forma más rápida posible desde la detección del fuego. Es importante dar una localización del incendio lo más aproximada posible y en caso de compartir información en las redes sociales, geolocalizar las fotos e indicar la hora en las que fueron tomadas. Estos detalles ayudan a conocer con antelación el posible escenario que se van a encontrar los medios activados.

El seguimiento permanente de la evolución de la situación en la comunidad por parte de dirección operativa del Infoca, en contacto permanente con la consejera de Desarrollo Sostenible, determinará si es necesario adoptar otras medidas adicionales, siempre en beneficio de la protección del patrimonio natural andaluz y, por supuesto, de la seguridad ciudadana.

Desde el pasado 1 de junio y hasta el 15 de octubre está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal; es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas. Respecto al tránsito de vehículos a motor, entre los pocos casos contemplados como excepcionales se encuentran,

por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o extinción de incendios y s y las actividades ecoturísticas autorizadas.