El vehículo nodriza del Infoca lleva varias jornadas trabajando a destajo para rellenar de agua el depósito flexible del que se están abasteciendo los aviones que se utilizan en Córdoba para sofocar los incendios forestales. Con una ola de calor de máximo riesgo a la vuelta de la esquina y sin posibilidad de acceder, salvo extrema necesidad, a los pozos del aeropuerto, el Infoca está cubriendo hasta el borde el depósito de 150.000 litros instalado junto a otro de líquido retardante rojo para estar preparados en caso de alguna eventualidad.

El subdirector del centro operativo provincial del Infoca en Córdoba, César Vicente Fernández, informó de que la autorización temporal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, concedida para extraer agua de los hidrantes del aeropuerto, ha expirado recientemente, por lo que en este momento se encuentran en proceso de tramitación de una nueva autorización permanente. Mientras tanto, «para cumplir la legalidad, extraemos agua de La Golondrina y otros pozos gracias a los vehículos nodriza para rellenar nuestro depósito flexible». Según las fuentes consultadas, para un vehículo de estas características no es difícil encontrar agua subterránea en los lugares más insospechados. Fernández asegura que «no es algo excepcional porque se hace habitualmente para contar con el máximo de recursos hídricos» ni tampoco supone ningún riesgo para la cobertura de las necesidades de agua en caso de incendio.

«El depósito contiene 150.000 litros y cada avión necesita para una carga unos 2.500 litros, por lo que hay siempre hay agua más que suficiente para actuar, ya que los técnicos realizan un seguimiento constante del estado del depósito y, en cuanto que el nivel baja de 100.000 litros, se procede a cubrirlo de nuevo». La operatividad de los aviones contraincendios «no está en entredicho sino todo lo contrario».

Autorización de la CHG

Por su parte, fuentes de AENA han informado de que el pasado 31 de julio se cumplió el plazo de la autorización otorgada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, «por lo que el Infoca debe regularizar su situación antes de poder extraer el agua del aeropuerto, que se le cede de forma gratuita», indican, «es un trámite obligatorio que deben cumplir». Pese a ello, aclaran que «en caso de urgencia o necesidad, el aeropuerto colabora sin problema con el Infoca para la cesión de agua de sus depósitos». En Córdoba, el Infoca trabaja con 3 helicópteros de transporte y extinción y 2 aviones de carga en tierra, cada uno de los cuales se llena con unos 2.400 litros de agua por cada descarga que realice.