La oferta de habitaciones en piso compartido en Córdoba ha crecido un 21% durante el último año, según un informe publicado por la plataforma web Idealista. En relación con los precios que pagan los inquilinos que optan por esta fórmula de alquiler, y según este informe, Córdoba registra un descenso del 1,1% en el mismo periodo.

La capital se sitúa dentro de las ciudades más económicas a la hora de alquilar una habitación, ya que los propietarios de estas viviendas solicitan una renta de 238 euros al mes. Por otro lado, la edad media de quienes alquilan habitaciones en la ciudad es de 28 años, un perfil muy joven.

A nivel estatal, la oferta de pisos compartidos se ha estabilizado en el último ejercicio, ya que, según Idealista, ha crecido un 6%. No obstante, las variaciones han sido dispares en las capitales de provincia, ya que en nueve hay menos oferta de habitaciones que hace un año. La mayor caída se produce en Barcelona, donde los que buscan piso tienen un 29% menos oferta. Le siguen Albacete (-28%), Santa Cruz de Tenerife (-21%) y Almería (-17%). Por el contrario, en Guadalajara es donde más crece la oferta, con una subida del 76%, seguida de Girona (71%) y Santander (43%).

En relación a los precios, en las capitales han sido mayoritariamente bajistas. En este sentido, Guadalajara registra el mayor descenso, con un 9,6%, seguida de Madrid, con un 7,5%, y Lleida, con un 7%. En cambio, Ciudad Real, con un aumento del 9,7%, es la que experimenta la mayor subida, seguida de Castellón (6,7%) y La Coruña (5,2%).

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha vuelto a subir hasta los 33 años. Estos inquilinos viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

En la mayoría de los pisos compartidos conviven hombres y mujeres (69%), mientras que el 26% solo tiene habitantes femeninas y el 4%, únicamente compañeros masculinos.