La capital de Córdoba ha registrado en lo que va de año un total de 198 denuncias, interpuestas por la Policía Local, por infracciones realizadas durante la circulación con vehículos de movilidad personal, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Córdoba. Entre estos medios de transporte se encuentran los patinetes eléctricos, tan habituales en los últimos tiempos en las calles de cualquier ciudad. 

Estas sanciones se enmarcan en el endurecimiento de la normativa, tras la modificación del Reglamento General de Vehículos por parte del Consejo de Ministros. Este cambio establecía desde el pasado 2 de enero que estos medios de transporte eran considerados desde entonces vehículos a todos los efectos y, por lo tanto, sus conductores estaban sujetos a las normas de circulación por las que se regía el resto.

La mayor parte de las infracciones cometidas ha sido por circular sobre la acera. Por este motivo, se han producido 76, que suponen el 38,58%de las casi 200 registradas hasta el 31 de julio. Otra buena parte (32), un 21,32% de los problemas detectados por los agentes, ha sido por la circulación de más de una persona en dichos vehículos. Saltarse la luz roja de los semáforos ha conllevado un total de 22 multas. En el aspecto de las distracciones, usar auriculares o el teléfono móvil ha requerido la imposición de 10 y seis denuncias, respectivamente. Estas infracciones suponen, en el primer caso, un 5,08% del total y, en el segundo, un 3,05%. Las negligencias durante la circulación en patinete han derivado en nueve multas, un 4,56%del total. El 21,32% restante, que suma 42 denuncias, corresponde a otras infracciones.

El centro, punto caliente

Por zonas, el centro reúne el mayor número de infracciones. En este punto de la ciudad se han producido más de la mitad. En concreto, el centro suma 110 sanciones, que suponen el 59,47%. El resto se distribuyen equitativamente por el mapa de Córdoba. Las zonas de Poniente y el sur de la capital registran 21 y 26 sanciones, respectivamente. En porcentajes, equivalen a un 16.75% y un 14,05% de las 198. En menor medida se han detectado este tipo de infracciones en el norte y Levante, donde las cifras se han quedado en 11 y siete, respectivamente. Suponen el 5,95% en el primer caso y el 3,78%en el segundo. 

En las labores de control del tráfico de estos nuevos vehículos de movilidad personal, encabezados por los patinetes eléctricos que han aflorado en abundancia en la capital, la unidad de Tráfico de la Policía Local ha detectado en lo que va de año el mayor número de faltas por infringir la nueva normativa de circulación. En total, los agentes de esta unidad han interpuesto 142 sanciones, es decir, el 71,36% de todas las contabilizadas, según los datos aportados por el Consistorio. La unidad de la Policía de Barrio se ha percatado, por su parte, de una treintena de infracciones (15,87%). Por último, el resto de agentes han impuesto 26 multas (13,06%).