El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que impulsa el gobierno de Bellido está “incumpliendo la norma estatal y europea al sacar todas sus plazas por oposición pura y dura en lugar de propiciar la estabilización de personal interino”.

Así lo manifestaba la concejal de IU, Amparo Pernichi, quien ha señalado que Bellido, “en su empeño por hacer mal las cosas”, desoye una normativa ideada para resolver “un problema muy serio que tenemos en España”, como es el de la precariedad laboral en la administración pública, y “pone en riesgo la llegada de fondos europeos al contradecir los requisitos de la UE”. Por ello, ha exigido que “de aquí a diciembre tenga en cuenta que las plazas públicas de empleo ocupadas por personas en situación de interinidad deben convocarse mediante concurso oposición”.

En este sentido, IU ha recordado que la directiva europea 1999/70 mandata que a 31 de diciembre de 2024 la precariedad de la administración pública baje al 8% en España, que tiene en la actualidad una tasa del 30%, mayor que la del sector privado. El Gobierno central, de mano de los sindicatos, ha legislado en el mismo sentido a través del Decreto Ley 14/2021, entendiendo que hay urgente necesidad por regularizar la situación, y desarrollará con posterioridad una ley básica.

Con estos precedentes, todas las convocatorias de empleo público desde 2017 deben tener en cuenta la estabilidad de las personas interinas que ocupan esas plazas. Sin embargo, “el gobierno municipal ha decidido que todas las plazas salgan por turno libre, la opción más rápida pero también la más ilegal y la que puede traer más problemas al Ayuntamiento de Córdoba” aseguraba la portavoz.

El grupo ha recordado que hay aproximadamente 40 trabajadores del Ayuntamiento que se encuentran en situación de interinidad sólo en las bases a desarrollar en este año, que contemplan puestos como los de conservación y cuidado del zoo, coordinación de programas o psicología. Estas personas han sido formadas por la administración y han trabajado en ella sin haber tenido oportunidad de volver a examinarse en los últimos años para consolidar su plaza.

 Ahora, la Delegación de Personal del gobierno de Bellido “desprecia la labor que han desempeñado durante años”, en una decisión “incomprensible” que “además pone en riesgo la llegada de fondos europeos, dependiente del cumplimiento de objetivos marcados por la UE a los Estados miembros, en nuestro caso la estabilidad del personal público” concluía Pernichi.