Un total de doce puestos podrán participar e instalarse en el Mercado Artesanal de la avenida Fray Albino de Córdoba, según se publica este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba (BOP). La autorización para la colocación de puestos de carácter portátil para participar en esa actividad y en esa ubicación se concederá para este año y para las sucesivas ediciones hasta el año 2024. Las solicitudes se podrán presentar en el Ayuntamiento de Córdoba hasta 20 días hábiles de la publicación de estas bases,  mediante instancia a través del registro municipal de entrada de documentos.

La edición del mercado de artesanía de la avenida de Fray Albino de este año tendrá lugar desde el próximo 1 de octubre y hasta el 31 de julio de 2022. El BOP ha publicado las siguientes bases:

 El número de puestos ofertados es 12 (doce). La ocupación de los lugares reservados para cada puesto se hará por orden de llegada cada jornada comercial, no existiendo un lugar específico para cada persona adjudicataria ni pudiendo reservarse uno por ningún medio de una jornada para otra.

Las medidas aproximadas de cada puesto de artesanía no excederá de 4x1 metros, debiendo estar identificados mediante rótulo con el nombre comercial por el que se quiere que se reconozca el mismo.

La ubicación del Mercado de Artesanía será en la avenida de Fray Albino (espaldas a la Torre de la Calahorra), empezando el emplazamiento de los puestos en los lugares señalizados desde el puesto 1 hasta el 12 a partir de la confluencia de la avenida de Fray Albino con la Calle Bajada del Puente (a lo largo de la fachada lateral del antiguo Colegio Rey Heredia) y continuando sucesivamente. Los puestos se ubicarán cada jornada comercial de forma agrupada, no dejando ubicaciones sin ocupar entre sí.

En caso de estar ocupada la zona habitual por el montaje o desarrollo de alguna otra actividad autorizada por el Ayuntamiento de Córdoba los puestos habrán de trasladarse por el tiempo indispensable que dure la misma a la calle Acera Mira al Río (a distancia suficiente de la Torre de la Calahorra de manera se que impida la posible contaminación visual o perceptiva que indica el artículo 19 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía) o, en su defecto, si esta también estuviera ocupada, a la propia Avenida de Fray Albino en el tramo que se encuentra en la confluencia entre las calles Luis Braille e Israel o cualquier otra que determine el Ayuntamiento de Córdoba.

Horarios

 El horario de apertura al público de la actividad será de lunes a domingo en horario libre, dentro de la franja horaria que va de las 10.00 horas a las 15.00 horas y de las 17.00 a las 22,:00 horas (23:00 horas en mayo, junio y septiembre). En relación a las fechas de realización serán las mismas que este año en tres temporadas hasta julio de 2024.

Podrán participar en la adjudicación de los puestos del Mercado de Artesanía de la avenida de Fray Albino, las personas físicas y jurídicas legalmente constituidas que acrediten el desarrollo de una actividad artesana y reúnan los siguientes requisitos:

.Realizar una actividad artesanal de creación, producción, transformación, reparación o restauración de bienes artísticos artesanos.

-Que la actividad artesanal desarrollada figure en el Repertorio de Oficios Artesanos de Andalucía o, en su defecto, pueda acreditarse que una parte significativa de la elaboración del producto se desarrolla manualmente. En los puestos únicamente podrán venderse productos manufacturados por el propio artesano o artesana sin ningún tipo de publicidad, estando expresamente prohibida la venta de otro tipo de productos.

-No poseer establecimiento comercial abierto de carácter fijo para la venta de productos artesanales o de otro tipo.

-Reunir las condiciones exigidas en la normativa reguladora de los productos objeto de la venta ambulante así como de las instalaciones.

-Estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en la Seguridad Social, y al corriente de pago de sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social. Las personas participantes deberán mantenerse en alta y al corriente de sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social durante el período autorizado y disponer de la documentación acreditativa de ello en el puesto para su verificación en cualquier momento por parte de los servicios municipales.