El parque periurbano Los Villares ha organizado las 7ª Jornadas en torno a las Lágrimas de San Lorenzo los días 12, 13 y 14 de agosto en las que se espera la visita de 160 participantes en las sesiones guiadas y otros cientos de visitantes que, fuera del programa, tomarán senderos y explanadas para disfrutar del espectáculo estelar. La trayectoria de la Tierra este año, junto a la ausencia de la luna (que está en fase creciente) hacen prever unas veladas mágicas en torno a las conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, ya convertidas en un clásico del verano cordobés.

El programa previsto se enmarca en el 7º ciclo Noches de Verano en Los Villares, que tiene continuidad el sábado con la actuación de Cajón Desastre, y la segunda sesión de Los Búhos de Córdoba, el domingo, con los expertos cetreros de La Medina Nocturna. La experta naturalista Noelia Granados y el fotógrafo de naturaleza Alfonso Roldán guiarán la cita Senderismo nocturno y Perseidas, mitos y leyendas a desarrollar desde el Centro de Visitantes del Parque de Los Villares a partir de las 20:00 horas, con una visita inicial al vecino Centro de Especies Irrecuperables y coincidiendo con el pico de este fenómeno astronómico, con su máximo a las 4:05 de la madrugada del jueves.

En concreto, los astrónomos prevén para la noche del jueves al viernes en torno a 100 estrellas fugaces a la hora, eso sí, en las mejores condiciones atmosféricas posible, sin humedad alguna, a más de 4.000 metros de altitud y con material de observación especializado, aunque no será nada despreciable la cantidad de lluvias de estrellas que podrán verse en Los Villares, la zona del municipio con menor contaminación lumínica, a 500 metros sobre la ciudad, ya cercana a las reservas starlight de Sierra Morena y de Los Pedroches y en donde se ha convertido en toda una tradición del verano cordobés visitar la zona para disfrutar del fenómeno astronómico.

La actividad Senderismo nocturno y Perseidas, mitos y leyendas da continuidad por séptimo año consecutivo a las ya populares sesiones guiadas en torno a las Perseidas que organiza Domus Beticae, empresa cogestora de los equipamientos del parque junto a la titular, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible, en esta edición con tres veladas que se han organizado para que puedan disfrutarse con todas las garantías sanitarias y para las que se puede inscribir los interesados con una tarifa popular en la web reservatuvisita.es.

Las popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo son el resto del cometa SwiftTuttle, que con cada órbita de 133 años va desintegrándose al acercarse al sol dejando materiales que son apenas mayores de la cabeza de un alfiler y que entran en la atmósfera de la Tierra convirtiéndose en plasma con una temperatura en torno a 5.000º C en una fracción de segundo y a 180 kilómetros de altura, aunque en puntos particularmente afectados por la contaminación lumínica, como las ciudades, hay que esperar a raros fragmentos mayores, del tamaño de un guisante, para disfrutar de este fenómeno.

Este año será uno de los mejores para disfrutar del fenómeno ya que el cometa pasó cerca de la tierra en 1992 dejando una fuerte estela que aumentó el número de meteoritos hasta 400 a la hora, cifra que va bajando cada año lentamente conforme se dispersan los restos de la cola del cometa hasta que vuelva a visitarnos en el 2225. Así que, aunque habrá algo de calima, la alta frecuencia de este año (con un pico de 100 a la hora) y la ausencia de nubes y de la Luna (que está en cuarto creciente y se pone a principio de la noche) convertirán al fenómeno en uno de los más visibles de este siglo. Sin embargo, “lo relevante no es solo llevarse el recuerdo de las estrellas fugaces. Quizá lo más importante es que tras los duros meses que hemos pasado todos con la pandemia, volvamos a encontrarnos con la naturaleza, con la tierra y el cielo, en una noche especial y con personas queridas, y hacer que las estrellas nos devuelvan desde Los Villares la esperanza”, resume el gerente de Domus Beticae y coordinador de actividades Valeriano Cassani.

Las jornadas en torno a las Perseidas se enmarcan en el ciclo Noches de Verano en Los Villares, al que dio origen hace siete ediciones, y que tendrá continuidad la noche del sábado, día 14, con un concierto del grupo de versiones de temas de los 80 y 90 Cajón Desastre (a partir de las 22.00 horas en la terraza del bar-restaurante del Camping Los Villares) y el domingo, día 15, con una segunda sesión de Los Búhos de Córdoba con los expertos cetreros de La Medina Nocturna y con reserva previa en el 957 000 929 y 601 189 338. El ciclo Noches de Verano en Los Villares tendrá nuevas citas las semanas siguientes como con la actuación de Double Time Jazz, el 21 de agosto, o el dúo de cuerda de música cover Happy Stings, el 27 de agosto siendo necesario reservar previamente mesa en el 857 890 902 o en el 621 245 482. El ciclo concluirá con la primera carrera de montaña Córdoba Trail Running, el 12 de septiembre.