El impacto de la pandemia se sigue notando en el sector hotelero y cada vez son más los establecimientos que deciden anunciar su venta. Aunque todo apunta a que el sector turístico está viviendo un mejor verano que el registrado en 2020, según un informe de la plataforma inmobiliaria Idealista, en Córdoba hay el doble de hoteles en venta que hace un año, ya que se ha pasado de 4 a 9. A nivel nacional el número de hoteles en venta a comienzos de este agosto es un 30% superior al de hace justo un año. "El 1 de agosto de 2021 había anunciados en idealista un total de 639 establecimientos que reconocían contar con licencia hotelera, mientras que un año antes esa cifra se situaba en los 490", apuntan desde el marketplace inmobiliario. El incremento se ha notado con más fuerza en las provincias costeras, registrando un 44% más oferta inmobiliaria hotelera que hace un año (pasando de los 323 hoteles a 465).

Actualmente hay hoteles en venta distribuidos por todas las comunidades autónomas españolas, aunque prácticamente la mitad de ellos se encuentran concentrados en tres de ellas: Andalucía, que cuenta con 135 anuncios, Cataluña con 113 y Baleares con 67. Dentro de la oferta andaluza, Córdoba concentra tres hoteles en venta en la capital y seis distribuidos por la provincia.

Según se desprende del portal inmobiliario, la zona del Centro- Casco Histórico- Corredera- Ribera es donde se localizan los inmuebles en venta. El de más reciente incorporación es un complejo hotelero del año 1.985 dotado de amplios salones, "lo que le convierte en un entorno perfecto para la restauración, eventos, celebraciones y pernoctaciones" apuntan desde Idealista. Consta de 5.000 metros cuadrados construidos distribuidos en dos plantas y con cuarenta plazas de garaje. Este edificio está a la venta por 3.500.000 euros.

Por un millón menos -2.500.000 euros- se vende un hostal de 1.600 metros cuadrados construidos distribuidos en dos edificios de dos plantas más azotea cada uno. "Este edificio tiene dos patios espectaculares de estilo califal-andalusí con compases de arcos de herradura, vidrieras y salón social con artesonado del siglo XVII", explican desde Idealista donde añaden, a modo de atractivo para los posibles compradores, que " también dispone de una tercera planta con un huerto de placas solares que facilita la sostenibilidad".

El tercer edificio hotelero en venta en la capital es una Casa Patio, con licencia de apartamentos turísticos de 2 llaves. Se trata, según describe el marketplace inmobiliario, de un edificio señorial del siglo XVII, totalmente rehabilitado en el 2019 situado en el tradicional barrio de Santiago a la venta por 590.000 euros.

Respecto a los inmuebles a la venta en la provincia, cinco de ellos son edificios hoteleros ubicados en Belmez, Adamuz, Baena (dos) y Palma del Río y unos apartamentos rurales enclavados en Cardeña.