La escuela finlandesa de pilotos Patria ha solicitado ampliar sus instalaciones en el aeropuerto de Córdoba para el próximo curso, que comienza en enero, en el marco de la reforma que Aena está llevando a cabo en el complejo, según ha explicado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, tras el acto de despedida, este lunes, de los 12 pilotos que ya se han formado en la escuela de aviación. El objetivo es poder ampliar la capacidad de formación. Para el 2022, la empresa prevé duplicar el número de alumnos.

Durante este 2021, una docena de pilotos han surcado el cielo cordobés en un periodo de aprendizaje marcado por un año atípico debido a los cambios que ha impuesto la pandemia de coronavirus. Los alumnos han tenido que realizar la parte teórica de forma telemática. Las prácticas, que comenzaron en mayo, terminarán el último día de agosto para cerrar un ciclo de "satisfacción", como ha expresado el director del centro, Michael Hirvonen.

Como ha recordado Bellido, en compañía de la segunda teniente de alcalde y delegada de Transformación Digital e Innovación, Blanca Torrent, "Patria es un proyecto empresarial importantísimo" que cuenta con la participación "del propio Estado" finlandés y que desarrolla "proyectos de muchos tipos". "No solo se dedican a la formación, ni muchísimo menos, tiene proyectos de investigación e industriales", ha añadido el alcalde. En coordinación con la Subdelegación del Gobierno, el alcalde ha destacado el apoyo del Ayuntamiento a la empresa.

Esta colaboración público-privada resulta beneficiosa para Córdoba por su inversión, como ha explicado Bellido, pero también por la labor de embajadores que pueden ejercer las promociones salientes llevando el nombre de la ciudad por todo el mundo. Por todo ello, el edil ha agradecido la apuesta de la entidad finlandesa y el compromiso de las administraciones con esta. Hirvonen, por su parte, ha asegurado que están "muy contentos y satisfechos" con la evolución del proyecto.

El director de Patria se ha dirigido a los 12 alumnos, presentes en el Salón de Plenos del Consistorio, a quienes ha recordado que ahora cuentan con "las mejores herramientas y la mejor formación" y que son "afortunados por haber volado en distintos países", por estar expuestos a "diferentes culturas de aviación". Pero Hirvonen destacó, además, la importancia de la "abundancia cultural de Córdoba y Andalucía" de la que han podido disfrutar quienes han formado parte del curso. Por su parte, en nombre de los pilotos, uno de los alumnos ha resaltado la cultura cordobesa, la gastronomía -con el deleite del salmorejo y del jamón-, la arquitectura, los festejos y la compañía de los cordobeses, gracias a lo cual se han sentido como en casa, según ha asegurado.