El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este lunes que, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía, están tramitando los convenios de cesión de suelos correspondientes a la Base Logística del Ejército de Tierra para firmarlos en septiembre.

El edil ha reconocido que existían dificultades en la forma jurídica de esa cesión entre la Junta de Andalucía y Defensa. Sin embargo, una reunión telemática a finales de julio entre las tres administraciones sirvió para alcanzar un acuerdo en torno al convenio, a la espera de la materialización de dichas conclusiones.

En lo que se refiere al protocolo general de actuación, acordado el pasado 5 de mayo, Bellido ha afirmado que "no está firmado" porque quieren "hacerlo en un acto conjunto", en el que se lleve a cabo la firma del documento. "Ya desde hace varios meses estaba acordado y nos faltaba ese convenio", ha continuado el alcalde. Dicho protocolo era el primer documento oficial que recogía la decisión del Gobierno de implantar la base del Ejército de Tierra en la ciudad y las obligaciones económicas a las que están sujetas las tres administraciones para que este prospere.

El montante asciende a 245 millones por parte del Ministerio de Defensa, a 100 millones por parte de la Junta de Andalucía y a 25 millones por parte del Ayuntamiento de Córdoba. También incluía la puesta a disposición del espacio por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Ese primer documento establecía, además, que tiene una vigencia de seis años prorrogables. Un tiempo del que dispondrá el Ejército para construir la base.

Y si aquel ya era un paso muy importante para el proyecto de la Base Logística, como señaló por entonces Bellido, este nuevo acuerdo supone un paso fundamental para cumplir con las previsiones del plan de construcción. El convenio de cesión de suelos supone un punto clave para acometer unas actuaciones urbanísticas que hace unos meses el alcalde fechó para principios del 2022.

Por eso, en las declaraciones de este lunes, tras un acto de despedida a los pilotos formados por la escuela de aviación Patria en Córdoba, el edil ha agradecido el "esfuerzo de todos" para dejar los últimos flecos cerrados antes del mes de agosto. Porque, como ha expresado Bellido, "esto no es sencillo", debido a que "hay pocos precedentes" de convenios de este tipo entre las tres administraciones. Con motivos, el alcalde se mostró tranquilo.