El aeródromo privado Aerodel ya tiene permiso para abrir al tráfico. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), tras tener el visto bueno de AENA y Enaire, ha emitido una resolución favorable que permite operar en estas instalaciones. En esa resolución AESA declara "la nueva compatibilidad de espacio aéreo del aeródromo restringido de Aerodel", aunque, eso sí, sometida a determinadas condiciones.

Según publica este lunes el BOE, la AESA acredita que el aeródromo Aerodel "cumple las normas técnicas de seguridad operacional" y autoriza la instalación que gestiona Aeronáutica Delgado para un uso restringido, es decir, para el mantenimiento en base, escuela de vuelo y apertura al público. No obstante el aeródromo se autoriza para vuelos visuales diurnos, será solo de uso restringido, y ha de cumplir las condiciones impuestas por Enaire y AENA en cuanto a la compatibilidad con el aeropuerto de Córdoba.

El Ministerio para la Transición Ecológica autorizó hace un año a operar con aviación general al aeródromo situado a 3,5 kilómetros al oeste del aeropuerto de Córdoba, en Villarrubia. Unos meses después, la Gerencia de Urbanismo admitía a trámite el proyecto de actuación para remodelar las instalaciones y ejecutar un aeródromo privado en Villarrubia.

Las instalaciones que se van a adecuar son utilizadas por el club de vuelo Pegasus. Los planes de Aeronáutica Delgado son retranquear la pista de tierra compactada que ya existe para que tenga 657 metros por 15, ejecutar una calle de rodaje de 7,5 metros de anchura, y construir doce hangares. El aeródromo podrá albergar un máximo de ocho operaciones diarias. El presupuesto que baraja oscila entre los 1,5 y los 2 millones.

La pista de Villarrubia se utiliza desde el 2004 para naves agrícolas en campaña. Dos años después, a la pista se le añadió un hangar para el mantenimiento en aeronaves ligeras. Aeronáutica Delgado lleva desde entonces queriendo legalizar la pista, que es lo que permitirá el proyecto de actuación que presentó el año pasado en Urbanismo, como aeródromo privado de uso restringido para aviación general que permita operaciones todo el año. La idea es atender allí las actividades de mantenimiento de aeronaves, aviación deportiva, escuela de aviación, y de aeronaves de prevención y extinción de incendios, de los cuerpos de seguridad del Estado y de trabajos aéreos. La autorización de AESA le permite abrir al tráfico.

La autorización de AESA le permite abrir al tráfico, aunque ese es un paso y otro el que aún necesita para poder remodelar las instalaciones que posee. Fuentes de Aeronáutica Delgado explican que aún deben presentar más documentación en Urbanismo, que le ha sido requerida hace un par de semanas. Estas fuentes explican que el permiso que publica el BOE les llegó hace un mes, por lo que durante julio ya han estado desarrollando actividad bajo el paraguas de esta autorización. El siguiente paso será el visto bueno de Urbanismo para contar con más hangares para las aeronaves.