La empresa municipal de vivienda de Córdoba (Vimcorsa) tiene previsto dedicar los próximos cuatro meses a realizar una serie de mejoras en el centro de interpretación de los patios, ubicado en la casa de la calle Trueque 4. Según ha explicado el presidente de la entidad, Salvador Fuentes, hay una partida de 200.000 euros de los remanentes del Ayuntamiento del 2020 que se invertirá en diversas actuaciones como la sustitución del toldo del patio, mejoras de albañilería tanto en el patio como en la fachada de la casa e inversiones en material informático dirigidas a actualizar los equipos y mejorar el contenido digital de la visita al museo, que actualmente se encuentra cerrado al público.

Fuentes detalla que, paralelamente, una consultoría redactará el plan de usos del edificio, que deberá recoger estrategias para aumentar la proyección y difusión de esta casa-museo, «símbolo de los patios de Córdoba», que han sido reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «Queremos tener un plan de usos muy potente para promocionar internacionalmente los patios e incorporar nuevos folletos divulgativos, renovar algunos contenidos ya existentes, el material escolar y ver la posibilidad de ofrecer algún producto de promoción o visita virtual».

Antes de final del año, Vimcorsa deberá elaborar el pliego de condiciones que regule la adjudicación de la gestión del museo a una empresa y que se encargue también de las visitas de los escolares y la coordinación con la Universidad de las actividades de investigación en torno a los patios. Según Fuentes, «no queremos seguir haciendo lo mismo de antes, hay que dar una vuelta a las posibilidades que tiene este espacio para que sea un museo vivo que dé conocer los patios al mundo entero», aseveró.

El centro abrirá en octubre para la apertura especial del centenario 

La puesta en marcha de las obras de mejora entre septiembre y diciembre no impedirá que el centro de interpretación de los patios abra sus puertas en octubre, como hizo ya durante las dos semanas del concurso en el mes de mayo. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, anunció en abril la apertura extraordinaria que tendrá lugar en octubre con motivo del centenario de los patios que se celebra este 2021, aunque con la participación de menos recintos. Según se dijo en su momento, pendiente de confirmación, la apertura abarcará cuatro días, el primer y el tercer fin de semana de octubre, evitando el puente del Pilar, en el que la movilidad es mayor y, en el actual contexto de pandemia, no sería recomendable.

La asociación de cuidadores de patios informó ayer de que el Ayuntamiento ha abonado esta semana las cantidades correspondientes a los accésits y premios de patios, rejas y balcones de la edición del 2021, que estaban pendientes de pago.