La Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba y su responsable, Bernardo Jordano, sacarán el año próximo una nueva línea de subvenciones para financiar la eliminación de una de las barreras arquitectónicas más habituales en los establecimientos comerciales que ya tienen unos años de antigüedad.

En concreto, la idea del concejal Jordano es subvencionar la eliminación del escalón de entrada a los locales de la capital cordobesa, que supone en muchos casos un obstáculo insalvable para personas con movilidad reducida, y que de hecho toda la normativa posterior que concierne a este área ha ido prohibiendo.

De momento, el edil no puede precisar con qué presupuesto global contará esta nueva línea de ayudas del Ayuntamiento de Córdoba, ni tampoco la cantidad que podrá recibirse por beneficiario. La idea, de momento, es que las futuras ayudas financien el proyecto para la eliminación del escalón de manera integral, por lo que cada subvención dependerá de la dificultad que entrañe cada una de las obras en cuestión o de si, por ejemplo, su eliminación afecta o no a las zonas de dominio público.

En la ordenanza municipal de accesibilidad se entiende por barreras arquitectónicas, los obstáculos y trabas que dificulten o impidan la accesibilidad de las personas con discapacidad física o sensorial que se encuentren en los edificios, establecimientos e instalaciones, públicos y privados. El concepto que trabaja la Delegación de Accesibilidad, creada en el actual mandato, es el de accesibilidad universal, mucho más ambiciosa que la simple arquitectura.

Entre las medidas impulsadas por Bernardo Jordano en este aspecto destacan la implantación de códigos Navilens en las paradas de Aucorsa (se comenzó en la línea 2 pero se sigue avanzando), así como en los museos y dependencias municipales. Gracias a este especie de código QR se ofrece información de todo tipo a personas con dificultades visuales (además de hacerlo en 33 idiomas). Por otro lado, Accesibilidad, junto a las áreas de Infraestructuras y Movilidad, ha prometido acometer durante este año cerca de 150 actuaciones en materia de accesibilidad, enmarcadas dentro de una decena de proyectos, como asegurar itinerarios peatonales, construir o trasladar pasos de peatones, poner vados, pasos elevados, suelos podotáctiles, ampliar el acerado o reforzar la señalización.