La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso el servicio de comedor escolar y programa de refuerzo alimentario infantil para 99 centros docentes públicos de toda Andalucía entre los que figuran 23 de nueva implantación y 76 que cambian de empresa por diferentes circunstancias. El presupuesto base de licitación de 2,9 millones más 219.605 euros de IVA y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 18 de agosto. En el caso de Córdoba, el contrato afecta a 21 centros de educación infantil y primaria o escuelas infantiles de toda la provincia de los cuales seis se encuentran en la capital (Nuestra Sra. de Linares, Noreña, Hernán Ruiz, Miraflores, Pedagogo García Navarro y Mirasierra). De ellos, todos ofrecen el servicio a través de cátering menos el Hernán Ruiz y Noreña que lo hacen según la modalidad de transformación in situ.

A estos hay que añadir los servicios de comedor del colegio Santa María de Albedín, Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, el de Monte Alto, el colegio Nuestra Señora de la Expectación de Encinas Reales, el Antonio Valderrama de Espiel, el Ramón Medina de La Ventilla, el colegio San José de Calasanz de Lucena, el García de Leániz de Moriles, el colegio Virgen de Luna de Pozoblanco, San Isidro Labrador de Villar, Los Ángeles de Alcolea, Juan Díaz del Moral de Bujalance, el Nelson Mandela de La Carlota y el colegio y escuela infantil Ferrobús y Santa Ana de Palma del Río. Según los casos, se trata de comedores de nueva creación o de colegios que cambiarán el próximo curso de empresa suministradora.

Según la memoria justificativa de la convocatoria, el servicio funcionará durante todo el curso de lunes a viernes, resultando un máximo de 178 días de servicio adaptado al calendario escolar. La prestación conllevará la contratación de un número de menús escolares y packs del programa de refuerzo que se facilitarán en cada centro para atender las necesidades especiales de parte del alumnado. La contratación está fraccionada en ocho lotes, una por provincia, y conformada por 99 centros de los cuales solo cuatro tendrán cocina en el centro y el resto se prestarán mediante cocina transportada.

El precio menú escolar por día establecido por Educación es de 4,38 euros de los cuales 3,19 euros son para el servicio de elaboración, distribución y suministro del menú y 1,19 euros para el servicio de apoyo y vigilancia durante el horario de comedor. El precio del pack que se reparte en el programa de refuerzo alimenticio para la merienda y desayuno del día siguiente está fijado en 1,14 euros.

Las familias deberán abonar el precio público del comedor según el régimen de bonificaciones previsto y será el contratista quien asuma las cantidades impagadas por los usuarios de la prestación.

El plazo de ejecución del contrato será de 12 meses, aunque se podrá prorrogar una o varias veces por un plazo máximo de 36 meses sin que la duración total incluidas las prórrogas pueda exceder los 4 años.