La Consejería de Salud y Familias ha confirmado este viernes que el brote de coronavirus que sufre la residencia para personas mayores El Salvador de Pedroche ha causado cuatro víctimas mortales hasta el momento. Esta situación ha motivado que la cifra de fallecimientos provocados por la pandemia se haya duplicado en esa localidad durante la última semana (entre el 28 de julio y este viernes) pasando de 3 a 7 víctimas mortales.

El informe publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía sobre la situación del covid en las residencias, con fecha del pasado 3 de agosto, recoge que este centro tiene 78 usuarios contagiados, 16 más en una semana, y la cifra de trabajadores afectados se ha duplicado hasta llegar a 12. No obstante, fuentes de Salud consultadas por este periódico han actualizado el dato, aclarando que ahora son 77 los usuarios afectados.

En referencia a las víctimas mortales, también han precisado que los fallecidos eran personas de edades avanzadas y consta que han fallecido por covid-19 porque han sufrido la enfermedad, pero no se descarta que hayan muerto por otras causas ya que tenían patologías previas.

Junto a la situación de esta residencia, hay que destacar la aparición de otro foco de infección en Nuestra Señora del Valle, de la capital, que afecta a 19 usuarios y 3 profesionales.

En total, los centros cordobeses tienen 101 usuarios y 31 trabajadores contagiados de covid-19, lo que suma 132 casos, un 55% más en la última semana de acuerdo con el informe publicado este viernes en el BOJA. De los residentes positivos, 7 se encuentran ingresados, 6 más en los últimos días.

El documento recoge que una cuarta parte (en concreto, el 26%) de los usuarios infectados en Andalucía vive en un centro cordobés y, si la semana pasada eran 10 las residencias con casos de coronavirus, en la actualidad ya son 15.

Además de las ya citadas, estas son Domusvi Remedios, de Aguilar de la Frontera, donde hay 1 trabajador contagiado; Fernando Santos, de Añora, con otro profesional afectado; Hogar San Francisco, de Baena, con otro; la fundación Futuro Singular de Discapacitados Psíquicos, en Castro del Río, con un trabajador; la residencia de discapacitados intelectuales de Alcolea, en Córdoba, donde hay 3 profesionales contagiados; la de personas mayores San Andrés, en la capital, con 1 trabajador; la Madre de Dios, en la capital, con 1 residente; el centro residencial Hermanos Muñoz Cabrera, en Pozoblanco, con 1 trabajador; en la misma localidad, el Centro de Atención a Minusválidos Físicos, donde hay 1 residente y 4 trabajadores infectados; también la residencia de Prode de gravemente afectados, con 1 trabajador; en Priego están el Centro Residencial para Personas Mayores, con 1 trabajador, y el centro residencial para personas mayores Fundación Mármol, con otro; y por último Rute tiene 2 residentes positivos en el centro residencial para personas mayores Juan Crisóstomo Mangas.