La curva de contagios de la quinta ola de la pandemia de coronavirus se ha estabilizado en Córdoba en el entorno de los 300 casos diarios y, pese a tratarse de una cifra elevada en comparación con otros periodos de esta crisis sanitaria, se mantiene alejada del pico de 677 infecciones alcanzado el pasado 23 de julio. En este sentido, cabe recordar que el mes pasado comenzó con unos 200 casos al día y la incidencia fue aumentando hasta llegar al dato referido. 

En la jornada de ayer, jueves. la Junta de Andalucía comunicó 357 nuevos positivos confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa y, aunque los resultados oscilan, ya se puede observar un leve descenso de la tasa provincial de contagios, que encadenó su segundo día de bajada y se situó en 574 casos por cada 100.000 habitantes acumulados durante las últimas dos semanas.

La capital tiene una tasa de 612 positivos y en el distrito sanitario Córdoba sur es de 569; en el Guadalquivir es de 531 y en el distrito Córdoba norte, de 484 contagios. En cuanto a las localidades en las que la incidencia del covid es más fuerte, Doña Mencía tiene 1.387 infecciones por cada 100.000 habitantes acumuladas durante los últimos 14 días; Montemayor, 1.011; Santaella, 1.279; Pedro Abad, 1.741 y Pedroche, 6.545.

MÁS PRESIÓN HOSPITALARIA/

Al igual que ha sucedido en ocasiones anteriores, esta fase de estabilización parece coincidir con un aumento de las hospitalizaciones. La Consejería de Salud y Familias informó ayer de que los centros sanitarios cordobeses registraron 28 ingresos de enfermos con covid en un solo día, frente a los 17 comunicados el miércoles y los 10 del martes, aunque ninguno de ellos precisó cuidados intensivos. 

Así, en estos momentos hay 123 pacientes hospitalizados a causa del coronavirus (cuatro menos que el miércoles pasado) y, de estos, 25 permanecen en uci.

Junto a la subida de los ingresos, también hay que destacar el incremento de las muertes anotadas en Córdoba y los dos fallecimientos registrados en el último día analizado (hasta las 7.00 horas de ayer), que han elevado la cifra total de víctimas mortales hasta 990.

Los referidos 357 nuevos positivos elevan a 66.837 los casos detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Si se tienen en cuenta los diferentes test realizados, 67.346 cordobeses han sufrido una infección por el virus SARS COV-2 hasta el momento.

Te puede interesar:

Por otra parte, se han recuperado otros 240 pacientes que habían sufrido un contagio y ya son 57.738 las personas que han logrado superar el covid en la provincia de Córdoba. 

Un millar de estudiantes vacunados

Un total de 1.172 estudiantes que viajarán próximamente al extranjero, 681 menores de edad, han sido vacunados contra el covid-19 en Córdoba dentro de la iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía para inmunizar a este colectivo, de acuerdo con los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud.

Los jóvenes que deseen hacerlo todavía pueden inmunizarse antes de salir de España. De este modo, en referencia a la vacunación de colectivos específicos durante el verano, la Junta ha informado de que pueden recibir la dosis de Janssen los mayores de 18 años que viajen antes del 15 de septiembre por motivos laborales o de estudio y vayan a permanecer fuera del país un mínimo de tres semanas; los residentes andaluces que estudian en universidades de otras comunidades o que van a disfrutar de una beca Erasmus (o similar) en el extranjero; y los monitores de campamentos y campus juveniles. De otro lado, pueden solicitar la vacuna de Pfizer quienes tengan entre 12 y 17 años de edad y vayan a viajar fuera de España antes del 30 de septiembre por motivo de estudios con una estancia mínima de 21 días. Quienes se encuentren en alguna de estas situaciones y deseen vacunarse, deben enviar la información requerida por la Junta al correo electrónico vacunacioncolectivosespecificos.csalud@juntadeandalucia.es y, en caso de que su solicitud sea aceptada, serán citados mediante una llamada telefónica o por SMS. 

Hasta el momento, se han administrado en Córdoba 1.034.681 dosis de vacunas contra el coronavirus, 9.086 más en el último día. En el último mes se ha ralentizado la campaña y mientras que entre el 4 de junio y el 4 de julio se inyectaron 266.862, desde ese momento y hasta ayer se han puesto 226.299 dosis, un 15% menos en términos porcentuales.