Córdoba es la segunda provincia de Andalucía mejor valorada por los turistas, que le ponen un 8,8 de media, una nota que solo supera granada, con un 8,9, varias décimas por encima de la media de la comunidad, que se encuentra en 8,4. Son los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía correspondientes al segundo trimestre del año. Córdoba recibió en este periodo 264.994 turistas que eligieron este destino como principal, lo que representa el 7% del total de Andalucía, el porcentaje más bajo después de Jaén con un 4,8%.

Una primavera con menos de la mitad de visitas que antes de la pandemia

El efecto de la pandemia fue muy intenso durante el segundo trimestre del 2021, que engloba gran parte de la temporada alta de Córdoba, ya que la provincia registró un 52,8% menos de visitas que en el 2019, cuando vinieron 561.565 turistas. Cabe recordar que no fue hasta el 9 de mayo cuando acabó el estado de alarma y se retomó la movilidad, tras lo cual ha habido periodos con importantes restricciones debido a los altibajos en la incidencia acumulada. En el conjunto de Andalucía, también es visible la caída estrepitosa del número de turistas. Si en el 2019 hubo 8,8 millones de visitas a las ocho provincias, de abril a junio de este año ha habido 3,7 millones. El único dato positivo es que en el 2019, el 6,3% de los turistas elegía Córdoba como destino principal mientras que ahora lo hacen un 7%.

Lo que más valoraron los visitantes que pasaron por Córdoba entre abril y junio fue la atención y el trato que reciben en la provincia (9,5), la riqueza del patrimonio cultural (9,3), la restauración (9) o la oferta de ocio diaria (8,8). Los visitantes se llevan esa magnífica impresión de Córdoba y, sin embargo, es aquí donde se produce una estancia media más baja de toda la región, 2,5 días, frente a los 8,3 de Almería o los 7,5 de Málaga.

Pasan poco tiempo en Córdoba y gastan poco aquí. Según la encuesta, una media de 63 euros por persona, la segunda cifra más baja después de Granada, donde el presupuesto medio es de 62,8 euros, y Huelva, con 57,5.

Solo un 4,7% de los que visitan Córdoba lo hacen por negocios o trabajo frente al 67% que viene por vacaciones y ocio o un 23,9% que acude a visitar a familiares y amigos.