Casi la mitad (el 46,6%) de los parados cordobeses tiene más de 45 años. Este es uno de los muchos datos que pueden extraerse del Informe del mercado de trabajo de mujeres, mayores de 45 años, jóvenes menores de 30 años, extranjeros y personas con discapacidad que ha publicado el Ministerio de Trabajo. El objetivo del informe, según expone el propio ministerio, es "detectar las tendencias y anticipar el comportamiento de ese mercado tanto a corto como a medio plazo", teniendo en cuenta que se trata de colectivos donde el desempleo y la inestabilidad laboral es algo que se repite a lo largo de los años.

Observando al colectivo de mayores de 45 años se extraen distintos aspectos, más allá de esa altísima tasa de paro. Y es que hay otro porcentaje que es incluso más preocupante, el de parados de larga duración. Atendiendo a datos de finales del 2020, en la provincia había 37.273 parados mayores de 45 años y casi el 60% de los mismos era de larga duración (supone que la antigüedad de la demanda de empleo es de más de 12 meses), lo que constata que, a más edad, la búsqueda de empleo se hace cada vez más complicada.

Desde el Ministerio de Trabajo recuerdan que el año 2020 afectó de una u otra manera a todos los sectores laborales, y el de personas de 45 años no se ha quedado atrás en esta realidad. A finales del año pasado ya había un 13% más de desempleados mayores de esta edad que el año anterior, un porcentaje que se va por encima del 108% si la comparativa se hace con el año previo a la gran crisis económica, 2007.

En cualquier caso, la crisis del coronavirus provocó que durante el año pasado se firmaran, en el caso de los colectivos recogidos en el informe, muchos menos contratos que en el 2019. En el caso de los mayores de 45 años cordobeses, se firmaron 157.939, un 15,42% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Además, la tasa de estabilidad (proporción del número de personas con contrato fijo a una fecha determinada sobre el total de remunerados en esa fecha) es de las más bajas de todos los colectivos, no llegando ni al 3%. En este caso, esa tasa va bajando todavía más a medida que avanza la edad. De esta forma, la tasa de estabilidad entre los trabajadores de entre 45 y 49 años es de un 2,99%; la de los que tienen entre 50 y 54 es de 2,61%; la de los de entre 55 y 59 se sitúa en un 2,1%; y la de los mayores de 60 es de un 2%.

Y todas estas caídas en el empleo en el citado colectivo ocurrieron en un ejercicio durante el que esta población creció, algo que solo ocurrió, además de en mayores de 45 años, en extranjeros. Concretamente, según los datos de Trabajo, los cordobeses mayores de 45 años sumaban durante el 2020 un total de 382.625 personas, suponiendo, por lo tanto, prácticamente la mitad de la población de la provincia (un 48,96%). Además, desde el ejercicio 2007 esta población ha aumentado más de un 21%. 

El número de extranjeros sin un empleo se dispara y sube un 253%

El número de desempleados extranjeros que vive en Córdoba se ha disparado desde la gran crisis económica del 2008. Según el Ministerio de Trabajo, en el 2020 ya era un 253% superior a los inicios de esa recesión. El porcentaje sube en todos los colectivos analizados, pero en la población extranjera, en las personas con discapacidad y en los mayores de 45 años es donde se registraron los incrementos más significativos.

Al igual que ocurre con los mayores de 45 años, la población extranjera también creció durante el año pasado (un 7%), mientras que en el resto bajó. En el caso de las mujeres descendió un 0,16% y la población menor de 30 años bajó un 1,21%.

En todos los colectivos que se reflejan en el estudio bajó la contratación durante el año pasado, pero no ocurre lo mismo si la comparativa se hace con el 2007. En ese caso, descienden los contratos firmados por mujeres y por jóvenes, mientras crecen los formalizados por mayores de 45, extranjeros y discapacitados (estos son los que más suben).