La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha agradecido la sensibilidad del Gobierno central con los ayuntamientos que recibirán en el próximo ejercicio "las mayores asignaciones económicas de la historia". Según explica el PSOE, en la Comisión Nacional de Administración Local se apuntó que estas asignaciones crecerán un 13% y alcanzarán los 22.066 millones. En conjunto, estas asignaciones suman 6.066 millones de euros. De ellos, 3.500 millones de euros corresponden a la compensación de la liquidación negativa del 2020; 495 millones al IVA del 2017; y 471 millones más proceden de la liquidación del 2019. Igualmente, el Gobierno transferirá el montante correspondiente al PIE del 2020 y suspenderá las reglas fiscales para el 2022.

En esta línea, Ambrosio ha reconocido el "compromiso del Gobierno de España" al instrumentar medidas que permiten a los ayuntamientos compensar el impacto que la implantación del Sistema de Suministros Inmediatos de Información (SII) tuvo en la participación de las entidades locales en los tributos del Estado en el 2017. Tal y como ha recordado la portavoz de los socialistas, este sistema fue implantado por el Gobierno del Partido Popular y “supuso un menoscabo importante para las arcas de todos los ayuntamientos”.

Asimismo, Ambrosio ha celebrado que se hayan reconocido en este ámbito las reivindicaciones de la Federacion Española de Municipios y Provincias (FEMP), que venía reclamando la compensación por este concepto desde 2017. Igualmente, Ambrosio ha afeado la política de constante confrontación política del alcalde, José María Bellido, en su papel de vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP. Así, le ha animado a reconocer las medidas adoptadas en favor del municipalismo y a abandonar el “seguidismo político” al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. “Esperemos que a partir de ahora se dedique a defender los intereses de los municipios, garantizando, como lo ha hecho una vez más el Gobierno central, los recursos económicos necesarios para que las entidades locales desarrollen con normalidad sus propias competencias”, ha señalado Ambrosio.

Para Ambrosio, todo esto demuestra la “apuesta clara y decidida por el municipalismo y por la capacidad de gestión de los gobiernos locales del Gobierno de Pedro Sánchez, a diferencia de lo que nos tienen acostumbrados los gobiernos del PP, que discriminan y recortan la posibilidad de autonomía y gestión de los mismos”.