La Junta de Andalucía ha informado este miércoles de que las personas nacidas en el año 2006, que cumplen o han cumplido ya los 15 años de edad, pueden pedir cita desde hoy para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a través de la web clic salud y la app o el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60).

De este modo, la web clic salud indica que ya pueden solicitar su turno de vacunación todos los nacidos en el 2006 o ejercicios anteriores, "independientemente de su aseguramiento (público, privado, mutualidad, etc)". En concreto, desde el Plan de Vacunaciones de Andalucía (Andavac) señalan que los adolescentes de 12 a 19 años de edad recibirán la vacuna de Pfizer (dos dosis separadas por tres semanas) o Moderna (dos dosis separadas por cuatro semanas), y apunta que también se puede solicitar la cita en el centro de salud.

Entre otras cuestiones, Andavac destaca que los menores de 16 años "deben acudir al punto de vacunación acompañados por uno de sus progenitores o tutores legales, que autorizarán verbalmente" la inmunización. También detalla que se trata de vacunas "muy seguras" y explica que las "reacciones adversas esperables" son similares a las de los adultos, abundando en que estas pueden ser dolor en el punto de inyección, dolor de cabeza, cansancio y dolores musculares que suelen durar menos de 24 a 48 horas. Andavac recuerda que estos síntomas se pueden tratar con paracetamol o ibuprofeno y que son menos frecuentes la fiebre y la diarrea.