Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 han recibido en la segunda operación salida del verano 122 peticiones de asistencia sanitaria por accidentes de tráfico en Andalucía, de las que 13 han sido en la provincia de Córdoba. Para la atención a las víctimas, Salud ha movilizado en 14 ocasiones a los médicos, enfermeros y técnicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que han asistido en su mayoría situaciones críticas o con riesgo vital, y en 28 ocasiones a las unidades de urgencias sanitarias del Servicio Andaluz de Salud, siendo necesaria en una ocasión la activación del helicóptero sanitario del 061.

Según informó ayer la Junta en un comunicado, la mayoría de estas solicitudes de asistencia han sido generadas por accidentes de tráfico con colisión de vehículos (39), caídas de motos o bicicletas (33), salidas de vía (10) y atropellos (9), entre otros motivos. Del conjunto de peticiones de asistencias atendidas en los 8 centros coordinadores de que dispone el 061 en Andalucía, el 60,6% se concentra en las provincias de Cádiz (28), Sevilla (24) y Málaga (22), les siguen Córdoba (13), Huelva (12), Granada (11), Almería (10) y Jaén (2).

Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias prestaron asistencia in situ desde las 15.00 horas del viernes 30 de julio hasta el domingo 1 de agosto a 38 personas, siendo la edad media de las personas accidentadas de 38 años, y del total, el 50% eran varones mayores de edad. Entre los pacientes atendidos por accidente de tráfico esta operación salida de agosto se encontraban 5 menores. La provincia donde más accidentes han requerido la intervención de los equipos sanitarios ha sido Huelva con 11, seguida de Málaga con 9, Córdoba con 7, Cádiz con 6, Sevilla con 5, Granada con 2 y Jaén con 2.

El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles y 5 helicópteros medicalizados.