El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tiene varios cometidos. Sirve para inscribirse como demandante de empleo, cuenta con oferta formativa para parados y también ofrece servicios a empresas. Y entre esos encargos, el SAE también es un contenedor de ofertas de trabajo al que los residentes en Andalucía pueden acudir a probar suerte. Sin embargo, la oferta de puestos de trabajo no es demasiado extensa. Con datos actualizados a 1 de agosto, en el caso de la provincia de Córdoba, el SAE solo oferta un puesto laboral por cada 676 parados.

Este dato es sencillo de extraer. En el Servicio Andaluz de Empleo, en el apartado de anuncios de empleo, si se filtra por Córdoba, aparecen un total de 82 ofertas para ocupaciones laborales. La mayoría de ellas solo contienen una plaza, pero otras tantas se anuncian para la contratación de varias personas. En este caso, de 82 ofertas que aparecen, 16 de ellas ofrecen más de un puesto (en la mayoría de los casos, un par). Son, concretamente, 113 los puestos de trabajo publicados hasta ayer mismo en el SAE para el filtro de Córdoba.

Usando como referente el último dato del paro publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía social, correspondiente al mes de junio, se conoce que el número de parados en Córdoba es de 76.381. Es decir, que el SAE tiene poco más de 100 ofertas de empleo, mientras en la provincia hay cerca de 76.400 parados (y esto si se tienen en cuenta los datos más actualizados de Trabajo, porque en los números redondos de la EPA la cifra supera los 85.000).

El 43%, de la capital

Con respecto al lugar de trabajo para el que se ofertan esos empleos, el 43% son de Córdoba capital, un total de 35. También aparecen numerosos municipios de la provincia, aunque en menor medida, y son algunos de los más grandes en población los que destacan sobre el resto. Tras la capital, Lucena es la localidad con más ofertas, un total de siete; y le sigue Montilla, con seis. En el listado también pueden encontrarse ofertas de trabajo para Palma del Río (cuatro), La Carlota, Pozoblanco y Priego (tres cada uno), Villanueva de Córdoba, Montoro y La Rambla (dos) y Fernán Núñez, Castro del Río, Puente Genil, Almodóvar, Fuente Tójar, Cabra, Montalbán, Iznájar y Almedinilla.

Sectores 

Los sectores que aglutinan estas ofertas laborales son numerosos y variados. El sector servicios destaca por encima del resto, aunque en el listado predominan también muchos empleos relacionados con la rama sanitaria, especialmente con la necesidad de contratar a personal de enfermería. Esto podría relacionarse directamente con la demanda de estos profesionales en centros sanitarios como residencias de mayores, golpeadas duramente por la crisis del coronavirus.

También aparecen ofertas de peluquero, de mecánico, de dependientes, de la industria del mueble, de arquitectos o profesores. Y, además, hay mucho movimiento relativo al sector de la construcción. Por ejemplo, una de las ofertas más numerosas registradas en el SAE, que busca hasta cinco trabajadores, tiene que ver con oficiales de primera de albañilería para trabajar en Fernán Núñez.

Uso del SAE para buscar trabajo

Hasta la llegada de internet, las oficinas públicas de empleo eran una de las piedras angulares en la búsqueda de trabajo. Sin embargo, las plataformas y redes sociales relacionadas con el ámbito laboral (Linkedin o Infojobs, por nombrar algunas) y las compañías de recursos humanos y empresas de trabajos temporales, conocidas como ETT (Adecco o Randstad, entre otras), han ganado mucho terreno en este sentido.

Y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) demuestra esta máxima con cifras. A nivel andaluz, más del 39% de las personas que buscan trabajo lo ha hecho poniendo o actualizando su currículo en internet, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este mismo año. Además, casi un 41% lo ha hecho estudiando anuncios de trabajo (aunque aquí no se especifica que estén únicamente ubicados en internet). Y como anécdota, ni el 2% de los encuestados ha respondido afirmativamente al apartado «ha hecho gestiones para crear su propio negocio».

Mientras, en Córdoba, apenas el 13,15% de los parados ha contactado con una oficina pública de empleo (ya sea el SAE o el SEPE) en su búsqueda de trabajo. En este caso, son más los hombres que sí usan este método, un 15,38%, que las mujeres, un 11,34%. 

Frente a las oficinas de empleo, lo que más triunfa en la búsqueda de trabajo es preguntar a familiares o amigos, el tradicional boca a boca. En este caso, un 65,24% de los cordobeses en paro hace esto para encontrar trabajo (un 63,35% los hombres y casi un 67% las mujeres). 

La tercera vía que refleja la EPA es el contacto directo con las empresas. Aquí es donde existe mayor diferencia entre hombres y mujeres (la media es el 44%). Según la encuesta del IECA, casi el 57% de los parados usan esta vía para buscar un trabajo, mientras que las mujeres recurren a ella en menos del 34% de las ocasiones.