CERCANÍAS | HASTA VILLA DEL RÍO Y PALMA

Un tren para unir Córdoba y la provincia

El tren de cercanías es una realidad entre Alcolea y Villarrubia, aunque está considerado un servicio de media distancia. Tras más de dos años de funcionamiento, ya que se estrenó en octubre del 2018, el servicio está cojo y no llega a la provincia. Y eso es lo que la Junta pretende solucionar, llevando el tren más allá de la capital. No obstante, la última palabra la tiene el Gobierno central, de quien depende su puesta en marcha, por lo que la tarea de la Junta será convencerlo de la necesidad de esta ampliación, que es fundamental para estudiantes y trabajadores que se desplazan diariamente a la capital. 

El cercanías en la estación de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

CARRILES BICI | METROPOLITANOS

Caminos más seguros para los ciclistas

La Junta cuenta con un plan de la bicicleta que lleva años parado y que se ha incumplido, ya que quedan prácticamente la totalidad de los más de 30 kilómetros de nueva construcción por ejecutar. Solo se llevó a cabo el carril de Rabanales y el del cinturón del casco, que incluye el del Marrubial. El nuevo Gobierno andaluz se encontró con el problema de que Intervención puso trabas a la ejecución de carriles bici dentro de la ciudad, a lo que se sumó la falta de financiación. En el plan de infraestructuras la Junta no renuncia a los carriles bici. El plan no enumera las vías ciclistas que se habilitarán en Córdoba y provincia.  

Carril bici de la ronda del Marrubial. MANUEL MURILLO

VARIANTE | BARRIADAS

Una nueva vía para rodear Villarrubia

La variante de Villarrubia es un proyecto que se vio frustrado por la crisis económica de finales de la década pasada. El proyecto de la variante de Villarrubia, que cuenta con un trazado de 6,3 kilómetros y está valorado en 34 millones, recibió el visto bueno en el 2011, momento en el que se optó por impulsarlo por la fórmula de colaboración público--privada. En aquel momento la Junta ejecutaba las obras de la travesía de Villarrubia. Sin embargo, a pesar de estar autorizada, nunca llegó a licitarse la obra. La variante partirá del enlace con la A-431 ubicado al este de Villarrubia y finalizará en el punto kilométrico 6,302. 

Accesos a la barriada de Villarrubia. A.J. GONZÁLEZ

RED VIARIA | ALTA CAPACIDAD

Una autovía hasta Almodóvar del Río

Un proyecto que siempre ha corrido en paralelo a la variante de Villarrubia es el de la duplicación de la A-431 hasta Almodóvar, aprobado también en el 2011 para ejecutar 6 kilómetros, y valorado en 26 millones. Al igual que ocurrió con la variante de Villarrubia, que estuvo a un paso de su licitación pero nunca se produjo, la duplicación de la A-431 se quedó en stand by y ahora aparece en el plan de infraestructuras dentro del listado de actuaciones con posibilidad de beneficiarse de la futura cofinanciación con fondos Feder y otros. Su ejecución dependerá de la disponibilidad presupuestaria y de que se priorice en relación a otras. 

Carretera de Palma del Río. A.J. GONZÁLEZ

SEGUNDO TRAMO | DE LA A-431 A LA N-437

Los 2,3 kilómetros de la variante Oeste

Es una obra del Gobierno central en la que la Junta tiene mucho que decir, ya que participa en un convenio del 2006 que establece la fórmula de colaboración entre ambas administraciones para llevar a cabo los 2,3 kilómetros de variante Oeste que unen la carretera de Palma y la del Aeropuerto. La Junta considera esta carretera imprescindible para impulsar el parque logístico, de ahí que la incluya en el apartado de infraestructuras que favorecerán la movilidad y que insista en que debe rubricar un convenio con el Ministerio de Transportes para volver a echar a andar este proyecto. 

Tramo en servicio de la variante Oeste. A.J. GONZÁLEZ

MERCANCÍAS | CENTRO DE TRANSPORTES

Dos fases para acabar el parque logístico

Hace más de una década entraba en servicio el parque logístico con un par de naves y un aparcamiento para camiones. La primera fase se ponía en marcha pero no había atisbos de hacer realidad la segunda y la tercera. Durante una década el parque logístico ha estado atascado hasta que Junta y Ayuntamiento han pactado permitir la venta de parcelas y no solo el alquiler y ofrecer terrenos más grandes. Dentro de las actuaciones destinadas a la mejora de la red logística, se encuentran las de las fases segunda y tercera. En la segunda ya hay compradores y la tercera también ha despertado el interés de varias empresas. 

Parque logístico. A.J. GONZÁLEZ

PROYECTO ESTRATÉGICO | LA RINCONADA

La base militar, entre las iniciativas respaldadas

La Junta incluye en su plan de infraestructuras un proyecto que es del Ministerio de Defensa pero en el que colaborará junto con el Ayuntamiento de Córdoba, la base militar del Ejército de Tierra, que aglutinará los centros existentes repartidos por todo el país. Esa colaboración ya ha empezado a dar frutos con la firma de un convenio entre AVRA, el Ayuntamiento y propietarios de suelo privado para poner a disposición de Defensa los terrenos de La Rinconada, donde ambas administraciones iban a llevar a cabo hace años un parque empresarial. La Junta en su plan deja por escrito que colaborará con Defensa para desarrollar la base. 

Terrenos de La Rinconada donde irá la base. A.J. GONZÁLEZ

VÍA RÁPIDA | LA CARRTERA A MEDIO HACER

El reto de completar la Autovía del Olivar

La Autovía del Olivar es una asignatura pendiente en la provincia desde hace más de una década, momento en el que se inauguró el primer tramo, el que hay entre Cabra y Lucena. A pesar de que el resto de tramos que discurren por la provincia dieron pasos administrativos y llegaron incluso a salir a concurso, la crisis de hace una década hizo que la Junta aparcase este proyecto que se iba a impulsar por la fórmula de colaboración público-privada. Ahora está en fase de adjudicación la redacción del proyecto de la variante de Cabra y debe licitarse la del tramo de las Navas de Selpillar a Lucena, ambos incluidos en el plan. 

La Autovía del Olivar, asignatura pendiente. JOSÉ MORENO