El presupuesto de becas y ayudas al estudio ha aumentado en más de 128 millones, hasta los 2.038 millones de euros, en parte para incluir la entrada de nuevos beneficiarios como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de covid-19. Es el tercer año consecutivo que aumenta su financiación. Desde 2018, el presupuesto se ha incrementado un 39,6% y el número de beneficiarios en un 24,5%.

En el caso de la convocatoria general de becas, los plazos de presentación de solicitudes abarcan hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive, en el caso de las becas para estudiantes no universitarios; y hasta el 14 de octubre de 2021 en el de los estudiantes universitarios.

Todo la información sobre requisitos, plazos, cuantías y procedimientos para poder optar a estas becas y ayudas están disponibles en el portal de becas del MEFP y del Ministerio de Universidades. El objetivo es centralizar la información y hacerla más accesible.

Las solicitudes se obtienen y presentan en la sede electrónica del MEFP en la dirección https://sede.educacion.gob.es o www.educacionyfp.gob.es.

De acuerdo con los cálculos del MEFP y del Ministerio de Universidades, unos 850.000 estudiantes se beneficiarán de esta convocatoria de becas generales: 390.000 de ellos de enseñanzas universitarias y 460.000 de enseñanzas no universitarias. En el curso 2020-21, obtuvieron estas becas unos 362.783 universitarios y 427.810 no universitarios.

Sube la ayuda a alumnos de Formación Profesional básica

Entre otras novedades, en esta convocatoria se incrementa la cuantía de la beca básica para los alumnos de Formación Profesional básica, que pasa de 300 a 350 euros (la beca básica es aquella que reciben los alumnos y alumnas no universitarios que no obtienen beca asociada a la renta).

Por otra parte, el aprobado será la nota necesaria para obtener la beca para cursar los másteres no habilitantes.

Además, para los estudiantes víctimas de violencia de género, se suprime el requisito de la acreditación, por parte de alguna autoridad educativa, de que el menor rendimiento académico del solicitante esté directamente relacionado con la violencia sufrida.

Por último, se mantienen las medidas extraordinarias adoptadas durante la crisis del covid-19, de forma que no se tendrán en cuenta, a efectos de concesión de la beca, las asignaturas, créditos o módulos que no se hayan podido cursar o evaluar adecuadamente.

Ayuda para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

En el caso de la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, el plazo de solicitud abarca hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive.

Una de las novedades de esta convocatoria es la incorporación del alumnado con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje entre los beneficiarios de estas ayudas, que pasan así a ser cinco colectivos: discapacidad, altas capacidades, trastorno grave de conducta, trastorno del espectro autista y el citado trastorno grave de la comunicación y del lenguaje.

Todas estas medidas se suman al aumento de las cuantías fijas en 100 euros, la elevación del umbral de renta 1 y el aprobado como nota de acceso a estas ayudas, mejoras introducidas en la anterior convocatoria. Forman parte de la reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio que está llevando a cabo el Gobierno, con el objetivo de hacerlas llegar a quienes más las necesitan