Córdoba pone 11.383 vacunas covid en 48 horas y supera el millón de dosis

Los profesionales sanitarios de Córdoba y provincia han administrado en las últimas 48 horas 11.383 dosis de vacuna contra el covid, lo que ha elevado hasta el 71,3% la población que cuenta ya con al menos una primera protección contra el coronavirus. Hasta el jueves, se habían aplicado 999.522 dosis, según los datos oficiales proporcionados por la Consejería de Salud y Familias, que eleva a 1.010.905 el total de inyecciones puestas hasta el sábado.

La quinta ola sigue desbocada en Córdoba

La quinta ola del coronavirus sigue desbocada en Córdoba. La provincia sumó el sábado -hasta el lunes no se vuelven a actualizar los datos- otros 373 casos de covid-19. Lo positivo del dato del sábado es que los nuevos positivos bajan de la cifra de 400, superada con creces los días anteriores.

Además, este sábado Salud comunicó dos nuevos fallecimientos por complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que eleva el total de muertes por covid-19 en la provincia de Córdoba a 984.

En directo

Última actualización 18:41

Córdoba mantiene el nivel 3 de alerta y se quita el toque de queda para Montoro

El comité provincial de alerta de salud pública ha decidido este miércoles mantener Córdoba en el nivel tres ante el aumento de la incidencia de la pandemia de coronavirus. También se desactiva el toque de queda en la localidad de Montoro al haber mejorado su situación, una medida que entrará en vigor en la madrugada del viernes.

La OMS pide que no se administre la tercera dosis de la vacuna hasta septiembre

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países de altos ingresos una moratoria hasta, al menos, finales de septiembre para administrar dosis de refuerzo de la vacuna del covid-19, con el fin de asegurar las primeras dosis en países de ingresos bajos y llegar al objetivo del 10 por ciento de población mundial vacunada a finales de septiembre.

Más 2.200 personas se contagiaron de coronavirus en festivales de música en Cataluña

Los festivales de música Vida, Canet Rock y Cruïlla celebrados en julio en Cataluña han tenido un papel en la quinta ola de la pandemia, ya que 2.279 de las personas que asistieron a esos eventos se contagiaron de covid, 842 contagios más de los esperados por las autoridades sanitarias (1.437).

La secretaria de Salud Pública, la doctora Carme Cabezas, ha dado a conocer este miércoles el resultado del seguimiento que ha hecho el Departamento de Salud entre los asistentes a esos tres festivales de música en directo, que se celebraron en Cataluña entre los días 1 y 10 de julio pasados.

Los jóvenes de 15 años pueden pedir cita para la vacuna del covid desde hoy

La Junta de Andalucía ha informado este miércoles de que las personas nacidas en el año 2006, que cumplen o han cumplido ya los 15 años de edad, pueden pedir cita desde hoy para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a través de la web clic salud y la app o el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60).

De este modo, la web clic salud indica que ya pueden solicitar su turno de vacunación todos los nacidos en el 2006 o ejercicios anteriores, "independientemente de su aseguramiento (público, privado, mutualidad, etc)". En concreto, desde el Plan de Vacunaciones de Andalucía (Andavac) señalan que los adolescentes de 12 a 19 años de edad recibirán la vacuna de Pfizer (dos dosis separadas por tres semanas) o Moderna (dos dosis separadas por cuatro semanas), y apunta que también se puede solicitar la cita en el centro de salud.

El covid causa tres muertes en una jornada con otros 17 hospitalizados en Córdoba

La pandemia de coronavirus ha provocado tres muertes y otras 17 hospitalizaciones en Córdoba, de acuerdo con la información estadística difundida este miércoles por la Consejería de Salud y Familias. Con estos datos, ya son 988 las víctimas mortales registradas en la provincia desde el inicio de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo.

Los ingresos hospitalarios, además, han experimentado un repunte si se tiene en cuenta que este martes se comunicaron 10 y, de hecho, el hospital Reina Sofía informó ayer de que se ha visto obligado a abrir una tercera unidad covid en planta para atender a los enfermos. En las últimas 24 horas, dos nuevos pacientes han entrado en la UCI a causa del covid-19.

Andalucía baja su tasa covid por primera vez en 34 días hasta 586 y suma 3.655 casos

Andalucía registra este miércoles 4 de agosto un total de 3.655 casos de coronavirus, inferior a los 4.754 positivos de la víspera y a los 3.848 de hace siete días, según los datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 15 muertes, menor dato que las 23 del martes, pero superior las siete del miércoles pasado.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado por primera vez tras 33 días de subidas consecutivas y se sitúa en 586 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 11,6 puntos menos en 24 horas, pero 46 puntos más en un semana.

El responsable de vacunación en Andalucía "no cree posible" alcanzar la inmunidad de grupo con el 70% de vacunados

El director del plan estratégico de vacunaciones para el coronavirus en Andalucía, David Moreno, ha indicado que "no cree posible" que "se consiga la inmunidad de grupo" con el 70% de la población vacunada, ya que "las normas del juego han cambiado con la nueva variante Delta".

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, Moreno ha lamentado que esta variante "es mucho más contagiosa" por lo que "los cálculos del 70% que se tenían respecto a la variante británica o la original se han ido al traste", situando la cobertura en un "85 o 90%" para poder "controlar esta cepa".

Sanidad y comunidades debaten hoy la vuelta del público a los estadios

El Ministerio de Sanidad y las comunidades buscarán esta tarde aunar las limitaciones que marcarán la vuelta del público a los eventos deportivos multitudinarios, entre ellos la Liga de Fútbol, que empezará en menos de dos semanas cuando aún está por ver la estela de la quinta ola de la pandemia del covid.

Lo harán en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una semana después de que la ministra de Sanidad y los consejeros pactaran crear un grupo de trabajo para delimitar, en función de la incidencia acumulada, los aforos y otras restricciones en el regreso de los aficionados a los estadios y pabellones.

Las muertes por coronavirus alcanzan su mayor cifra diaria en dos meses: 130

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 20.327 nuevos casos de COVID-19, 10.206 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 26.399 positivos, lo que indica una leve tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

El Reina Sofía abre una tercera unidad covid ante el aumento de enfermos

El hospital universitario Reina Sofía ha comunicado este martes, a través de su cuenta de Twitter, que ha abierto una tercera unidad covid de hospitalización para responder al aumento de la incidencia de la pandemia de coronavirus en Córdoba.

Córdoba suma 439 contagios de covid y 10 hospitalizados en las últimas 24 horas

Córdoba ha registrado otros 439 contagios de coronavirus en la última jornada, de acuerdo con las cifras difundidas este martes por la Consejería de Salud y Familias a través del Instituto de Estadística de Andalucía.

El último balance arroja 66.154 positivos confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa, que suben a 66.662 si se tienen en cuenta los detectados mediante test rápidos. En este sentido, los datos apuntan que la incidencia de la pandemia continúa aumentando y ha alcanzado los 588 casos por cada 100.000 habitantes confirmados durante las últimas dos semanas, mientras que este lunes el indicador se situaba en 575.

Andalucía registra 23 fallecidos por covid, la mayor cifra desde mayo, y casi 4.500 casos en 24 horas

Andalucía registra este martes 3 de agosto un total de 4.459 casos de coronavirus, similar a los sumados entre el lunes y el domingo e inferior a los 4.754 del martes pasado, según los datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 23 muertes, el peor dato desde el 11 de mayo, cuando murieron 54 personas.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad registra 33 días de subidas consecutivas y se sitúa en 597,6 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 13,3 puntos más en 24 horas y 61,5 puntos más en un semana.

Pasaporte con el certificado covid: qué es y cómo obtenerlo en Córdoba

Más allá de la movilidad europea, ahora el Gobierno andaluz ha decidido exigir este documento para acceder a los locales de ocio nocturno en Andalucía. La medida, que entrará en vigor el jueves 5 de agosto, pretende controlar la tendencia al alza de los contegios de covid en la comunidad autónoma, que mantiene una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes.

Te contamos las claves de este documento y cómo puedes conseguirlo.

Andalucía impone el Certificado covid para acceder al interior en locales de ocio nocturno

La Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), ha decidido limitar el acceso público al interior de los locales de ocio nocturno solo para aquellas personas que acrediten Certificado Covid Digital de la UE en vigor o prueba de diagnóstico negativa (test de antígenos o PCR).

España suma 55.939 contagios y 157 muertes por coronavirus desde el viernes

Los contagios de la quinta ola han incrementado la ocupación en hospitales y ucis de pacientes con covid, donde se registra una presión de más del 20% y del 9%, respectivamente, así como sube el número de muertes, con 157 desde el viernes y 207 en la última semana además de 55.939 contagios.

La Junta adelanta el comité de expertos y evalúa esta tarde las medidas covid en Andalucía

El Gobierno andaluz ha adelantado dos días la reunión del comité de expertos para evaluar las medidas contra el coronavirus en Andalucía, prevista para el miércoles y que se celebrará en la tarde de este lunes 2 de agosto en Málaga, presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Si bien no ha trascendido el motivo del adelanto, entre las posibles cuestiones en el orden del día podría figurar la implantación del pasaporte covid en Andalucía para acceder a determinados espacios como la hostelería o gimnasios, o asistir a eventos culturales.

Andalucía suma 4.467 casos y siete muertos por covid en 48 horas

Andalucía registra este lunes 2 y domingo 1 de agosto un total de 4.467 casos de coronavirus, un dato elevado pero el más bajo desde el miércoles pasado (3.848), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado siete fallecidos, en la línea de este sábado (siete), pero más que el lunes pasado (uno).

Ver más