El concejal del grupo municipal socialista José Antonio Romero ha denunciado este sábado que el "atasco" y "la nefasta gestión" del gobierno municipal conlleva a que el Ayuntamiento de Córdoba adeude más de 8 millones a sus proveedores. Así se desprende, según detalla el PSOE, del último informe del Ministerio de Hacienda sobre el Ayuntamiento de Córdoba, que sitúa en 39,13 días el tiempo que el Consistorio tarda en hacer frente a las facturas, lo que supone 9 días más de los que estipulan las normas de estabilidad presupuestaria.

"Detrás de estas facturas hay personas; detrás de esos números hay emprendedores, autónomos y empresarios que en estos tiempos y, más que nunca, necesitan liquidez y más aún con los datos de desempleo que hemos conocido recientemente", ha afeado Romero. En esta línea ha animado al alcalde, José María Bellido, a "que deje de esconderse en las excusas y se ponga las pilas para cumplir con sus obligaciones mínimas, como pagar a tiempo por los servicios que le prestan". Para Romero, se trata de un problema que "el gobierno, con un batallón de cargos, al que ya es imposible ponerle una cifra concreta, ha sido incapaz de solucionar en dos años de mandato".

A su juicio, el problema se ha agravado "de manera considerable" en organismos municipales como es el caso del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, con un pago medio a proveedores de 367,29 días, o del Instituto Municipal de Deportes, con 208,95 días.

Según Para Romero, el gobierno local "está incumpliendo una moción conjunta que fue aprobada por todos los grupos en el pleno de 15 de abril y donde se comprometía a que en un periodo máximo de 3 meses se empezaría a cumplir cada mes con el límite de 30 días de periodo medio de pago a proveedores que estipula la ley”.

Por su parte, y a falta del análisis de los datos, el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, asegura que no hay facturas pendientes del 2020 y que se han saldado deudas arrastradas del gobierno local anterior. No obstante, reconoce que puede haber certificados de obras y suministros pendientes, cuyo ritmo, por otro lado, ha aumentado. Fuentes explica que la situación en el Imtur e Imdeco se ha normalizado y que en la demora puede influir el proceso de cambio del sistema de aplicación del certificado digital.