Podemos Córdoba, tras conocer el fallo del Tribunal Supremo desestimando los recursos presentados por la Junta de Andalucía y la Agrupación de Cofradías contra dos sentencias anteriores, que anulaban el permiso de la Junta para abrir la conocida como segunda puerta de la Mezquita-Catedral, ha pedido que se restituya la celosía retirada.

La portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, ha expresado la "satisfacción" de la formación morada tras este movimiento judicial, y ha calificado la retirada de la celosía como un "acto de barbarie contra el patrimonio realizado por el Cabildo, con la complicidad y el beneplácito de la administración andaluza y la pasividad de la administración local".

Desde Podemos también han expresado su "agradecimiento a los herederos del arquitecto Rafael de la Hoz, autor de las celosías incluidas en la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad, que presentaron la querella contra tan burda actuación del Cabildo, dando ejemplo de responsabilidad cívica a las instituciones que deberían velar por la defensa del Patrimonio".

Igualmente, han agradecido "el trabajo de la Plataforma Mezquita-Catedral y de toda la ciudadanía cordobesa y universal que la apoya en su lucha por defender tan emblemático monumento de los ataques a su integridad física e histórica perpetrados desde el Cabildo y su denuncia documentada y continua de la arbitraria gestión".

Con ello, desde Podemos esperan que el juzgado correspondiente ejecute la sentencia, "obligando a restituir las magníficas celosías que forman parte de la identidad del monumento. Aunque para ello tendrán que reconstruirlas y restaurarlas, debido al poco cuidado con que fueron retiradas y conservadas", según han dicho.

La formación espera también que se exijan "responsabilidades" a las autoridades "que autorizaron tal acto de vandalismo cultural, desoyendo los informes y advertencias del Icomos. Desde la consejera de Cultura de la Junta que dio la autorización, Rosa Aguilar, hasta quienes ostentaron ese cargo con posterioridad, que no solo no reaccionaron para evitarlo, sino que recurrieron en dos ocasiones el fallo de los tribunales que obligaban a deshacer tal entuerto. Igualmente se deben exigir responsabilidades y reparación de daños al Cabildo, que demuestra el ínfimo respeto al patrimonio mundial que no duda en dañar por intereses ideológicos anacrónicos".

Por último, Podemos Córdoba ha demandado "la actuación de las autoridades correspondientes de defensa del patrimonio para que establezcan los mecanismos de control público sobre este monumento universal, que viene padeciendo una gestión por parte del Cabildo totalmente improcedente y atentatoria a su integridad".

La formación morado ha hecho un llamamiento "a la ciudadanía cordobesa y universal a movilizarse por la conservación y la recuperación para el dominio público del monumento más emblemático de Córdoba y de reconocimiento mundial".