La provincia de Córdoba ha registrado en los últimos siete años 120 delitos de odio, según refleja el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior. En ese periodo, se produjeron una media anual de 17 delitos de este tipo. Del total, 46 casos por racismo, 28 contra personas por razón de discapacidad, 17 por ideología, 15 por orientación sexual y género, 5 por religión, 5 por discriminación de género, 2 delitos por aporofobia (contra personas pobres), 1 por discriminación generacional y otro por discriminación por enfermedad.

En el 2020, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detectaron 12 hechos constitutivos de delitos de odio con 9 víctimas de las cuales 3 fueron menores de edad, que derivaron en una detención. En cuanto al tipo de delito, 7 fueron por motivos de ideología, uno por discriminación de sexo o género, dos por orientación sexual e identidad de género y dos por racismo y xenofobia. Hasta el momento, se han esclarecido 6 de los casos, infracciones penales todas ellas.

La cifra del 2020 es similar a la del año anterior en que hubo 11. Los dos años con más casos fueron el 2014 y 2015, 27 y 21 respectivamente. Desde entonces, según indica el diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado, "las cifras han ido reduciéndose progresivamente, si bien un número importante de estos delitos quedan impunes porque ni siquiera se denuncian". Hurtado destaca la decisión del Ministerio del Interior de facultar a los técnicos expertos en delitos de odio para apoyar a la Policía. "Estos expertos realizarán las labores de asesoramiento en las investigaciones policiales de especial gravedad", apostilla.

En el 2014, la mayoría de los delitos de odio reflejados tienen que ver con casos de xenofobia y racismo (16) y discriminación a personas con discapacidad (9) mientras en el 2015, se distribuyen entre delitos contra personas con discapacidad (8), por cuestiones de ideología y religiosas (4 y 2), xenofobia (3) e identidad de género o discriminación por sexo (3 y 1). En 2014, hubo 4 detenidos por delitos de odio y se esclarecieron los hechos de 16 infracciones penales mientras en 2015, hubo cinco detenidos y se pudieron esclarecer también 16 de los casos, constitutivas de infracciones penales también.

Córdoba es una de las provincia españolas con menos delitos de odio, una media de 1,5 por cada cien mil habitantes en el 2020. En los últimos siete años, se registraron en España, según el Informe sobre delitos de odio del Ministerio del Interior, 4.374 delitos de odio, una media anual de 624.