En diciembre del 2020, las personas sin hogar en Córdoba eran 324, al menos 64 personas más que el año anterior, según los datos ofrecidos en aquel momento por el director de Cáritas Córdoba, Salvador Ruiz. Esta institución desarrolla un programa de atención a personas mayores sin hogar, que contará este año con una aportación municipal de 78.000 euros. La junta de gobierno local extraordinaria celebrada ayer, 30 de julio, dio luz verde a la aprobación de un convenio entre Cáritas y el Ayuntamiento de Córdoba, así como a la concesión de la subvención para llevar a cabo dicho proyecto, cuyo importe asciende a 86.365 euros (la diferencia la pone la institución religiosa).

En la justificación del proyecto, Cáritas recuerda un hecho, que no por más veces repetido es menos doloroso, de que como consecuencia de la crisis socioeconómica y la situación de recortes en prestaciones sociales, estamos ante «un aumento de personas que se encuentran en situación de sin hogar con perfiles diferenciados y con necesidades de atención múltiple que requieren una diversificación y especialización de los recursos» que plantea Cáritas.

Dicha especialización se concreta en ofrecer un recurso de alojamiento a las personas, «que permite la estabilización del colectivo que atendemos y nos permite poder acompañar la vida de estas personas desde un espacio de confianza y de seguridad que contribuye a que la persona pueda desde ahí, reiniciar un proyecto de vida en dignidad», explican en Cáritas.

Los itinerarios y procesos de acompañamiento son personales e incluyen intervenciones de carácter integral que «superen la mera asistencia a las necesidades, generando procesos de estabilización e integración dirigidos a la inclusión social de las personas que mayor exclusión social sufren, las personas mayores sin hogar».

El comedor trinitario y Cruz Roja mantienen el servicio en agosto

El comedor trinitario y Cruz Roja mantendrán el servicio de atención a las personas sin hogar durante todo el mes de agosto. A excepción de los sábados, el servicio de comedor de la Fundación Prolibertas (Marrubial) se seguirá ofreciendo de lunes a viernes como viene siendo habitual. También se mantiene abierto el ropero y las duchas tres días a la semana para hombres y mujeres. 

El centro de día Casa Libertad, que da refugio a las personas que viven en la calle, seguirá haciéndolo en agosto por la mañana, hasta las 13.30 horas y, por la tarde, de 15.00 a 20.00 horas. La unidad de emergencia social de Cruz Roja, que sale tres noches a la semana a atender las necesidades básicas de las personas sin hogar, tampoco suspende el servicio durante agosto y saldrá a recorrer las calles los martes, jueves y sábado. Por su parte, Cáritas, cuya atención en la calle a través de su uvi social está vinculada a la ola de frío, se suspendió a mediados de junio y se retomará en octubre.