Durante el consejo de administración de la empresa municipal de vivienda Vimcorsa de Córdoba se ha informado de la resolución definitiva de las ayudas municipales a la rehabilitación de edificios y viviendas correspondiente al año pasado.

Según la información facilitada a los consejeros, se han concedido ayudas para la instalación de 32 ascensores por un importe cercano a los 800.000 euros. En este caso, las ayudas van de los 17.900 a los 36.100 euros, dependiendo de las plantas del edificio y de las circunstancias económicas de los solicitantes.

El resto de ayudas se reparte entre los distinto programas. Se han concedido 16 ayudas para edificios plurifamiliares, otras 12 para obras de adaptación de edificios y viviendas a personas con discapacidad y de la tercera edad, 16 para casas patio y una decena para edificios unifamiliares. Además, también consta una subvención para la realización de la inspección técnica de edificios (ITE). Estas ayudas superan los 200.000 euros. 

El resto del presupuesto, hasta completar los 1,2 millones de euros se destinará a la convocatoria de ayudas de este año que están abiertas en cuatro apartados: casas patio, adaptación a la tercera edad, obras de emergencia y para las ITES.

Esa próxima convocatoria se prevé abrir durante el mes de septiembre de este año. Dado el número de expedientes excluidos en las convocatorias anteriores, Vimcorsa se ha planteado ahora subir el límite de ingresos para poder acceder a estas subvenciones. Además, se facilitará la documentación a aquellas personas que hayan pedido la ayuda en convocatorias anteriores, siempre que las condiciones estén vigentes.

Para la convocatoria del 2021 se cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros, dedicándose 100.000 euros más al apartado que tiene que ver con el programa aplicado a edificios de interés del casco histórico. En este caso, se va a incrementar la ayuda de este apartado, concretamente a la rehabilitación de fachadas.