Los vecinos del número 8 de la calle Pintor Losada, en el barrio del Parque Cruz Conde de Córdoba, pasarán, a partir de mañana, un mes fuera de sus respectivas casas. La razón, la instalación de un ascensor que vendrá a mejorar, de sobremanera, la calidad de vida de los residentes de las 16 viviendas que componen el bloque.

José Antonio Torres es el presidente de la comunidad y explica que ya llevaban tiempo esperando estos trabajos, que se financian entre vecinos y Junta de Andalucía. Incluso, ha lamentado, el coronavirus se ha llevado por delante a algún vecino antes de que pudiera ver la obra comenzada.

El edificio es de principios de los años 70 y, como ocurría en la época, es alto y, obviamente, no cuenta con ascensor. Dentro de poco eso dejará de ser así. No siempre que se instala un ascensor en un bloque de viviendas los vecinos tienen que salirse de sus casas. En esta ocasión ocurre debido a que hay que quitar la escalera actual para dar cabida al elevador y, luego, poner otra escalera más adaptada al nuevo elemento. La espera y la mudanza, sin duda, valdrán la pena.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado esta obra que, además, también conlleva mejoras en la eficiencia energética. Precisamente en la fachada ya se está trabajando y también se colocarán placas solares. La movilidad y accesibilidad mejorarán gracias al ascensor, pero también se adecentarán las zonas comunes (se pondrán, por ejemplo, sensores para que las luces se enciendan solas) y se eliminarán los escalones de la entrada.

En este caso, la Junta de Andalucía cubre el 55% del coste de los trabajos y el resto lo ponen los vecinos. En total, incluyendo movilidad y eficiencia energética, la obra costará 122.000 euros.

Ayuda del 2019

Esta intervención proviene del paquete de ayudas de la Junta de Andalucía en este ámbito del año 2019. Según ha explicado Casanueva, las del 2020 todavía se están tramitando, teniendo en cuenta que el ejercicio estuvo marcado por la pandemia del coronavirus.

En el 2019 se concedieron 16 ayudas que después se ampliaron a otras 16. En total, se invierten alrededor de dos millones de euros y se beneficia a casi medio millar de familias (sin contar en este caso los cuatro millones que se invertirán en el Santuario, ya declarado zona ARRU.

De esas 32 subvenciones ya aprobadas, la mayoría están en marcha o a la espera de licencia por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), según ha explicado Casanueva.