El Ayuntamiento de Córdoba ha abierto el plazo de concesión de autorizaciones para la ocupación del dominio público con estructuras desmontables para el desarrollo de la actividad de elaboración y venta de caracoles guisados durante la campaña 2022-2025 con la novedad de que los permisos se amplían de 3 a 4 años. Asimismo, el Consistorio ha aprobado las bases reguladoras que regirán el otorgamiento de dichas autorizaciones de ocupación de espacios de la vía pública para el desarrollo de dicha actividad durante la campaña 2021-2024.

El objeto de las bases es establecer los requisitos específicos, condiciones y régimen jurídico que debe regir la adjudicación de ubicaciones para la instalación de puestos de caracoles guisados en diversos puntos de la ciudad, de acuerdo con la normativa vigente, durante la campaña 2022-2025 que abarca las temporadas correspondientes a los cuatro próximos años 2022, 2023, 2024 y 2025. El número de ubicaciones ofertadas para la instalación de puestos es el mismo que años anteriores: 43 y los emplazamientos tradicionales. 

Las bases estipulan que la temporada 2022 será del 14 de febrero al 14 de junio de 2022; la temporada 2023, del 13 de febrero al 13 de junio de 2023; la temporada 2024, del 19 de febrero al 19 de junio de 2024, y la temporada 2025, del 17 de febrero al 19 de junio de 2025. No se autorizarán aquellas solicitudes por tiempo inferior al establecido en cada campaña. Las fechas indicadas incluyen el tiempo necesario tanto para el montaje de los puestos como para el desmontaje de los mismos. 

El horario de venta al público será de lunes a domingo en horario comercial, dentro de la franja horaria comprendida entre las 11.30 y las 23.30 horas, garantizando el descanso diario y semanal que establece la legislación laboral de quienes trabajen en el puesto. Podrán participar en la adjudicación de los puestos de caracoles guisados las personas físicas y jurídicas legalmente constituidas que reúnan los requisitos establecidos, empezando por tener entre 18 y 65 años de edad y poseer los permisos laborales reglamentarios que exige la Unión Europea para ejercer trabajos en España.

El plazo de admisión de solicitudes será hasta el 31 de diciembre de cada uno de los años comprendidos en la campaña. No se admitirán solicitudes fuera de plazo. Las solicitudes deberán presentarse mediante instancia a través del registro municipal de entrada de documentos o en las formas previstas en el articulo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En caso de que se que se produzca un empate en los criterios de evaluación se procederá a hacer un sorteo.

Las autorizaciones para la presente campaña tendrán una duración de cuatro años. Las autorizaciones se conceden para todas las temporadas que abarca la presente campaña, debiendo solicitar dentro del plazo la renovación para cada una de las temporadas incluidas en la campaña.