Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado incautaron durante el 2020 en Córdoba un total de 210 artículos, de los 984 localizados en toda Andalucía, que vulneran los derechos de la propiedad intelectual. Estos datos están recogidos en el Balance 2020 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual y en el Portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior. Los datos muestran cómo en el año de la pandemia, pese a la paralización de la actividad, se confiscaron más objetos que en el 2019, en el que no hubo incautaciones o el 2018, con 7. Esta situación contrasta con la del resto de España, donde las infracciones penales relacionadas con la vulneración de la propiedad intelectual descendieron respecto a los años prepandemia.

La totalidad de las actuaciones fraudulentas detectadas, que llevaron a la detención de tres personas en la provincia, se produjeron en equipos de software, informática y electrónica y las intervenciones policiales tuvieron lugar en locales y establecimientos. En el 2016, cuando las fuerzas de seguridad interceptaron más de 500 objetos que atentaban contra la propiedad individual, las incautaciones se llevaron a cabo en vía pública, lo que muestra la evolución social y el uso creciente de las nuevas tecnologías, que ha trasladado la acción delictiva y el control policial también a este ámbito, sobre todo, en un año en el que la movilidad ha estado restringida.

La vulneración de derechos de propiedad intelectual, tanto en el ámbito físico como a través de internet, puede constituir un ilícito civil ante el que cabe la interposición de una demanda para indemnizar el daño causado y, en los supuestos más graves, de carácter penal. En el 2020, la sección antipiratería del Ministerio de Cultura y Deporte bloqueó ocho páginas web infractoras. Interior, que no ofrece datos provincializados sobre el valor de las falsificaciones detectadas, informa de que el sector textil concentra el 23,1% de los objetos falsificados, un 12,6% se da en marroquinería y un 11,9% en calzado.