La Delegación de Accesibilidad, que dirige el concejal Bernardo Jordano, tratará que 45 establecimientos comerciales ubicados entre Las Tendillas y la Ribera mejoren en materia de accesibilidad y eliminación de barreras (no solo físicas). El incentivo para estos establecimientos será conseguir el sello de buenas prácticas, Córdoba Incluye, que premia la accesibilidad de las entidades, otorga el Ayuntamiento de Córdoba y que está tratando de fomentar tanto en el sector público como en el sector privado. Este nuevo proyecto parte de la Ruta de Museos Accesibles que esta delegación presentó en la pasada edición de la Feria de Turismo (Fitur) y que ha impulsado medidas para el fomento de la accesibilidad en museos como el de Julio Romero de Torres, el primer espacio museístico de la ciudad 100% inclusivo y con accesibilidad universal.

De este modo, la Delegación de Accesibilidad iniciará esta prueba piloto, que quiere hacer extensiva al resto de la ciudad, y visitará en el mes de agosto estos establecimientos para que revisen e implementen medidas para mejorar su accesibilidad. "Cualquier acto que se haga suma, cuando hablamos de accesibilidad universal no solo hablamos de eliminación de barreras arquitectónicas", ha afirmado Jordano. Así, entre las mejoras que puede adoptar cualquier establecimiento están la adaptación de un menú para personas con discapacidad visual, formar al personal en lengua de signos o fomentar la contratación de personas con alguna discapacidad.

Una vez que el Ayuntamiento de Córdoba se ponga en contacto con los establecimientos se darán tres pasos: informar de la acción puesta en marcha por la delegación; se realizará una visita para hacer un diagnóstico y se hará entrega de la auditoría realizada por los técnicos municipales para mejorar en materia de accesibilidad. De esos informes, ha explicado Jordano, se derivará un sistema que funcionará como el de las categorías de los hoteles, a más medidas implementadas más sellos de buenas prácticas otorgará el Ayuntamiento al establecimiento en cuestión. "Buscamos fomentar que los establecimiento abiertos al público obtengan la mejor puntuación". Aunque el sello de buenas prácticas del Ayuntamiento no está "homologado", el concejal del PP dice que va más allá de lo que exige la normativa.

Entre los 45 establecimientos detectados por los técnicos hay de todo: desde bares y restaurantes, pasando por supermercados, hasta tiendas o instituciones como la Fundación Antonio Gala. Jordano ha hecho referencia a ella para explicar que aunque en algunos casos, como este, sería muy difícil la eliminación de barreras físicas, pueden llevarse a cabo otras muchas medidas para mejorar en accesibilidad. Por ejemplo, con la adaptación de la obra creativa de sus becados a las personas ciegas.

Jordano ya ha mantenido un primer encuentro con el sector hotelero, que dice ha sido muy receptivo. "Cuando hablamos tanto de accesibilidad universal ampliamos tanto, que es bastante más fácil de lo que pensamos mejorar (....) A veces solo se trata de quitarle miedos de la cabeza a los trabajadores con estos temas o de dar pautas tan sencillas como es tocar a una persona ciega para darle una referencia", ha indicado el edil del PP que en definitiva lo que quiere es "premiar a los que están haciéndolo bien".