El pleno del mes de agosto del Ayuntamiento de Córdoba (adelantado a esta última semana de julio) ha sacado adelante varios dictámenes y acuerdos encaminados a dejar cerrado el actual curso político antes de las vacaciones de verano. Uno de esos acuerdos ha tenido que ver con los remanentes del presupuesto municipal del año pasado. El pleno ha dado luz verde al uso de 7,8 millones de euros de esos remanentes, aunque la oposición ha dejado claro que duda de que su ejecución sea viable durante este año.

Por un lado, hay un paquete de 6,3 millones de euros que está previsto que se destinen a, entre otras cosas, ayudas del Imdeec, maquinaria para Sadeco, obras en la vía pública o ayudas al alquiler. Por otro lado, hay otro paquete de millón y medio de euros donde la mayor partida se destinará a obras en colegios (hasta medio millón) o a la Delegación del Casco Histórico.

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha dado las gracias a la oposición por ofrecer su voto favorable para poder tener el acuerdo de remanentes rematado durante julio. En este punto ha concretado que se han incluido proposiciones de otros grupos, como 40.000 euros que se destinarán al convenio que regulará las exhumaciones en los cementerios municipales. Fuentes ha recordado, además, que aún quedan tres millones de euros pendientes de los organismos autónomos que se repartirán de la siguiente manera: un millón para el Imtur, otro millón para el Imdeco y uno más para Urbanismo.

El edil socialista José Antonio Romero ha sido uno de los que ha puesto sobre la mesa las serias dudas que maneja acerca de la ejecución de estos proyectos. Directamente, Romero ha dicho que "no va a dar tiempo a gastarlos" y que su grupo teme que pasarán a amortizar deuda. En cualquier caso, se ha vanagloriado de que "el 60%" de los proyectos recogidos tiene que ver con propuestas de su partido.

Por su parte, la concejala de IU Alba Doblas ha lamentado que no se llegara a este acuerdo con más tiempo, cuando se estaban negociando los presupuestos de este año, y ha dicho que su partido ejerce "una oposición responsable". En este punto, ha apostillado que "este equipo de gobierno no habría consentido aprobar este expediente durante el mandato pasado", pero tampoco, ha agregado, "los habríamos puesto en esa tesitura".

Mientras, la portavoz del grupo municipal de Podemos, Cristina Pedrajas, ha lamentado que su partido no participara en la negociación previa, aunque ha emitido su voto favorable y ha valorado la inclusión de esos 40.000 euros en materia de memoria histórica.