El hospital Reina Sofía ha duplicado el número de donantes registrados durante los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. El balance del primer semestre arroja también un incremento en el número de trasplantes realizados, fruto del esfuerzo de los profesionales, de la puesta en marcha de planes de trabajo específicos y de la generosidad de los donantes y de sus familias.

Concretamente, el hospital ha pasado de un total de 12 donantes durante los primeros seis meses del 2020 a los 25 registrados en el primer semestre del 2021, es decir, más del doble. Es importante destacar que 9 de estas donaciones han sido en asistolia (a corazón parado), una cifra muy superior a la del mismo periodo del año anterior, cuando solo se registró una, teniendo en cuenta, además, de que se trata de un procedimiento de mayor complejidad y, todo ello, en un contexto de pandemia por covid-19.

También en el campo de la donación destaca el crecimiento de los donantes multitejidos para trasplante, registrando en este semestre del año seis (frente a un único donante en el mismo periodo del año anterior), permitiendo así la obtención de diferentes tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido o osteotendinoso, etcétera).

Generosidad y esfuerzo

El coordinador de trasplantes del hospital, José María Dueñas, destaca que «se trata de cifras muy positivas que muestran, por un lado, la gran generosidad de la población y de las familias de los donantes, sin los que no sería posible el trasplante. Y, por otro lado, el gran trabajo que se ha desarrollado en el diseño de protocolos específicos que nos permitieran dar respuesta a los pacientes en lista de espera en una situación de pandemia por covid-19».

Seis trasplantes infantiles entre el más de un centenar efectuados

El hospital ha recuperado la actividad en los diferentes programas, sumando un total de 104 trasplantes de órganos sólidos frente a los 97 del año anterior. Casi todos los programas de trasplantes crecen en número registrando un total de 41 injertos renales (3 de donante vivo); 28 trasplantes hepáticos; 6 de corazón, 4 de páncreas (3 de ellos combinados con riñón) y 25 pulmonares. De todos ellos (104), 6 han sido trasplantes infantiles (5 hepáticos y 1 de corazón).

Los trasplantes de tejidos también experimentan esta tendencia de crecimiento, registrando en estos seis meses 39 trasplantes de córnea (29 en 2020). La Coordinación de Trasplantes ha agradecido «la generosidad de los donantes y de sus familiares, así como la implicación de los profesionales en el proceso de la donación que, a pesar de vivir momentos difíciles por la situación de pandemia, han permitido mantener activos los diferentes programas de trasplantes y ofrecer una oportunidad a las personas que se encuentran en lista de espera para recibir su órgano».