Emacsa concluye en unos días las obras en la avenida del Brillante que garantizarán el abastecimiento de agua a la zona norte de Córdoba, que sufría numerosos cortes del suministro. En la actualidad, la empresa constructora está asfaltando el tramo colindante con el hospital Juan de Dios, después de haber renovado la conducción del bombeo de emergencia de Villa Azul al depósito de Carril Huerta de Arcos, con el objeto de garantizar el suministro a toda la zona norte de la ciudad. El sábado, cuando concluya el asfaltado de 1,8 kilómetros, comenzará el repintado de la calzada. Se ha tratado de un proyecto de gran envergadura que ha supuesto una inversión aproximada de 1,5 millones y en el que se ha incluido la instalación de una nueva conducción alternativa para el suministro de agua potable a Villa Azul y la renovación de la arteria de alimentación desde el depósito de Carril Huerta de Arcos hasta la alimentación principal del sector Carril Huerta Este, que databa de 1958. Esta obra dio comienzo el pasado 13 de julio del 2020. La empresa encargada de las obras ha sido la UTE integrada por Arpo Empresa Constructora y Excavaciones Leal.

El alcalde, José María Bellido, ha visitado el depósito de Emacsa en Carril Huerta de Arcos, acompañado por el presidente de Urbanismo y el presidente y el gerente de Emacsa. MANUEL MURILLO

La empresa municipal sacó a concurso en octubre la obra de renovación de la conducción del bombeo de emergencia de Villa Azul al depósito de Carril Huerta de Arcos, así como la instalación de una nueva conducción alternativa para el suministro de agua potable a la estación. La actuación salió a licitación por 2,1 millones de euros, presupuestos que se ha rebajado en 600.000 euros en la adjudicación.

Asfaltado completo de la avenida del Brillante

El trazado de las nuevas conducciones discurre principalmente por la avenida del Brillante, en sentido subida hacia la sierra. La zona afectada comienza en la intersección con la avenida de la Arruzafa y finaliza en la intersección con la calle Poeta Paredes, junto al depósito Carril Huerta de los Arcos. El pavimento afectado se ha ido reponiendo a medida que avanzaba la instalación de la conducción, y se aprovechará la obra para actuar en el rebaje de algunas aceras y en la mejora de la accesibilidad del entorno. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha informado de que está en conversaciones con la Junta de Andalucía para que acometa el asfaltado de la avenida del Brillante entre el cruce con Escultor Fernández Márquez (acometió hace unos meses el tramo que va desde Emacsa al cruce) y el tramo que se encuentra asfaltándose en estos momentos junto al hospital San Juan de Dios. Fuentes ha calificado de buena noticia para la ciudad la conclusión de esta actuación, que mejora las infraestructuras hidráulicas y las hace más sostenibles al evitar fugas y averías.

Trabajos de asfaltado en la avenida del Brillante, a la altura del hospital San Juan de Dios, tras la obra de Emacsa. MANUEL MURILLO

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido a los residentes de la zona su paciencia mientras han durado las obras, que han supuesto cortes intermitentes de tráfico y circulación alternativa. La comparecencia también ha servido al regidor para poner en valor la labor desempeñada por Emacsa, una de las mejores empresas públicas de abastecimiento de España, ha dicho, y para recordar que este tipo de actuaciones movilizan empleos en la ciudad. El presidente de la empresa municipal, Ramón Díaz-Castellanos, ha informado también de que se va a acometer una actuación en el depósito de Carril Huerta de Arcos, donde se está haciendo un tercer depósito con la misma capacidad que los dos existentes, que garantiza el suministro de esta zona de Córdoba.

Imagen aérea capturada con dron del depósito que se está construyendo en Carril de Acera de Arcos. JÍCAR