El presidente de la empresa municipal de cementerios Cecosam, Antonio Álvarez, ha afirmado que la asociación memorialista de Aguilar de la Frontera Aremehisa "pretende un trato diferenciado" en las labores de búsqueda de los restos de la periodista francesa Renée Lafont. Álvarez ha respondido así a una preguntada planteada por la edil de IU Alba Doblas durante el transcurso del pleno municipal, en la que hacía referencia a las denuncias de Aremehisa, colectivo que acusaba al Ayuntamiento de frenar la exhumación de Lafont.

Álvarez ha recordado que ante la petición de Aremehisa se consultó con la Junta de Andalucía, cuyo comisionado dispuesto para labores de memoria aconsejó la redacción de un proyecto por parte de la asociación. La respuesta de Cecosam es esa, ha incidido el presidente de la empresa municipal, es decir, que se le pide el proyecto, pero el colectivo presenta un recurso y "ya estábamos metidos en estado de alarma". Aun así, Álvarez ha asegurado a Cecosam ese recurso "no ha llegado", aunque sí le consta que se ha recibido en alguna instancia del Ayuntamiento.

Más allá de esto, el también delegado de Comercio ha hecho referencia a los trabajos ya realizados en este sentido. "Hay unos hechos", ha relatado, y ha recordado que se hallaron los restos óseos de un mujer con un proyectil en el fémur en una de las partes del cuadro de San Ramón del cementerio de la Salud, algo que coincidía con los datos que se tenían acerca de la periodista francesa.

Esos restos, ha continuado, los custodia el Ayuntamiento y los envía a la Universidad de Granada, que es la que se encarga de estudiarlos. Aquí es cuando Álvarez ha dicho que "no entendemos que se pretenda un trato diferenciado" o "una búsqueda más cuando ya se han encontrado restos".

Para el presidente de Cecosam, "hay que seguir el protocolo general y el convenio que se firmará", al tiempo que se ha referido a otros colectivos memorialistas, como Dejadnos llorar, con quienes el Ayuntamiento está en contacto y están de acuerdo en las políticas que se llevan a cabo, según Álvarez.