La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT y Comisiones Obreras han rubricado hoy en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba un nuevo marco laboral que va a estar vigente hasta diciembre de 2023 bajo un convenio colectivo regulador pactado por las partes.

Dicho acuerdo, contempla una congelación de las tablas salariales durante el vigente año y el próximo, produciéndose un incremento del 1,9 por ciento en 2023. Así, se prevé revisar la situación salarial el 31 de diciembre de 2023, actualizándolas en caso a que el IPC supere el 1,9 por ciento de enero a diciembre de ese mismo año y concretando una nueva tabla salarial desde el primero de enero de 2024.

De igual manera, el convenio sigue contemplando indemnizaciones pagaderas en caso de jubilación anticipada del trabajador. En las negociaciones, desarrolladas desde octubre de 2020, han estado presentes Francisco de la Torre y José Luis Polonio (Hostecor), Manuel Fragero y José María Vallejo (Aehcor), Juan Martínez y Manuel José Martínez (Fesmc-UGT), y Manuel Casado y José Antonio Frejo (Comisiones Obreras), contado con el asesoramiento de Antonio Arroyo Díaz.

Para De la Torre, la signatura de este acuerdo es de “una relevancia notoria para el desarrollo de la actividad y para la tranquilidad de todos los empresarios y trabajadores, porque delimita la actividad y se adapta a las necesidades del momento”. En este sentido, señala que “ha sido un proceso de diálogo abierto, abordado desde hace meses, donde todos hemos trabajado con coherencia para llegar a un buen fin”.

En esta línea, Fragero apunta que “cabe destacar la sensibilidad y el grado de entendimiento que se ha tenido por parte de la representación sindical y de de la patronal, buscando siempre el mejor marco en unas circunstancias de complejidad dado la coyuntura producida por la pandemia. El acuerdo supone un punto de inflexión que augura escenarios de entendimiento y sincronía entre empresarios y trabajadores”.