La Asociación de Empresas Industriales Metalúrgicas, Base Tecnológica, Refrigeración e Industria 4.0 de la Provincia de Córdoba (Metalcordoba) celebró este martes su reunión de Junta Directiva en la que destacaron la falta de personal cualificado como el mayor problema que les aqueja actualmente. Según apuntan desde la organización, «esta cuestión nos va a complicar en el futuro inmediato la generación de riqueza que puede experimentar nuestra tierra en los próximos años y que puede frenar el crecimiento de nuestras empresas» para lo que piden «menos trabas para el desempeño de nuestra labor y para eso, necesitamos que nuestros políticos ayuden, trabajen juntos y no estorben en nuestro quehacer».  La necesidad de profesionalizar el sector "es una realidad, es patente la carencia de profesionales formados para cubrir la demanda que tenemos", se lamentan.

Metalcordoba agrupa a un numero importante de empresarios. Apuntan desde su Junta Directiva que «vamos por el buen camino, máxime teniendo en cuenta el poco tiempo que llevamos con esto, desde mediados de febrero, y lo que estamos consiguiendo transmitir a las personas que se están uniendo a este nuevo proyecto». Entre sus principales objetivos se encuentra el reto de afrontar los proyectos de modernización que traerá la base logística del ejército y la terminal logística. Respecto a la situación actual apuntan que «las empresas del metal se enfrentan a galopantes subidas de las materias primas, lo que necesitaría de un contrapunto fundamental para no tener que subir los precios de venta de los productos más de lo estrictamente necesario y ese contrapunto sería un convenio colectivo que no genere mayores costes salariales y sociales».

Históricamente, el convenio colectivo del metal de Córdoba ha generado una importante ganancia de poder adquisitivo a los empleados incluso en épocas de crisis. Si se considera el periodo desde 2004 hasta la actualidad, el incremento acumulado del convenio ha experimentado una subida que roza el 50% mientras que en el mismo periodo el crecimiento del IPC ha alcanzado poco más del 31% lo que sitúa el diferencial de ganancia de poder adquisitivo en más de 18 puntos porcentuales. De cara a la negociación colectiva para 2021-2022 proponen «una congelación de salarios y del resto de conceptos retributivos (antigüedad y pluses de productividad). «Se trataría de una negociación particular que ayudaría a mantener el nivel actual de empleo». Actualmente Metalcordoba no tiene representación en la mesa de negociación del convenio "pero esperamos que en breve nos sea reconocida la representatividad como interlocutores necesarios para representar adecuadamente los intereses de nuestros asociados".

Formación en el sector

Metalcordoba y Assesform Assesors tienen suscrito un acuerdo de colaboración para potenciar la promoción y difusión de los cursos de formación más demandados en el sector. Tal y como explican desde la asociación, "este convenio busca facilitar el acceso de los diferentes asociados a los cursos programados, combinando un aprendizaje teórico-práctico en las modalidades presencial y aula virtual, así como, impulsar la profesionalización del sector del metal, la industria 4.0 y del frío climatización".